Los asaltos a cuentahabientes son una amenaza significativa para los empresarios al momento de acudir a depositar el pago de la nómina. Jorge Alardín Córdoba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz, dijo que además les roban maquinaria y “levantan” a los trabajadores de la construcción.
“Hay un tema importante con el manejo del dinero del banco, regularmente tenemos que disponer de dinero para pagar nóminas y muchas veces lo hacemos por medios electrónicos pero algunos por la ubicación de su obra acude al banco y le genera un riesgo inminente. Además hay robos de maquinaria y levantones de trabajadores”.
Los delincuentes suelen elegir áreas cercanas a sucursales bancarias o cajeros automáticos, donde es más probable que encuentren a personas que acaban de realizar retiros.
En el caso de los empresarios, en dos meses al menos cuatro socios de la CMIC reportaron el robo del pago de la nómina. Los casos se dieron en la Cuenca del Papaloapan y Córdoba - Orizaba. Los robos podrían ser contra mayor número de empresarios, pues no todos denuncian.
“Yo tengo registro de afiliados que los han asaltado o tratado de asaltar. Cuando están trabajando en obra una nómina pasa de 50 mil pesos y de ahí lo que puedas imaginar. Ya hay transferencias y podemos evitar estos riesgos”.
Consideró necesario reforzar la seguridad y que los empresarios ocupen herramientas digitales para reducir la probabilidad de ser asaltados.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |