El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz - Boca del Río reconoció que el incremento del salario mínimo es un tema de impacto para el sector productivo, por lo que han propuesto estrategias para mitigar sus efectos y fortalecer la economía, entre ellas el impulso al nearshoring, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura y seguridad.
Si bien el CCE no se opone a que los trabajadores mejoren sus ingresos, advierte que los aumentos salariales deben considerar los efectos inflacionarios que pueden generar.
"Nosotros siempre hemos dicho que no estamos en contra de que los colaboradores puedan tener mejores prestaciones económicas [...] pero también es un hecho que si nosotros aumentamos el salario mínimo, de alguna manera se aumenta la inflación", explicó Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente del organismo empresarial.
Subrayó que la combinación del alza salarial con el posible impacto de los aranceles y el fenómeno de las deportaciones masivas de trabajadores mexicanos desde Estados Unidos complicará aún más la situación económica.
Ante este panorama, el CCE apuesta por la consolidación del nearshoring, es decir, la atracción de empresas extranjeras que buscan relocalizar su producción en México, aprovechando su cercanía con el mercado estadounidense.
"Una de las cosas que me parece que va a ayudar mucho es el tema del nearshoring, que de alguna manera, si se logra concretar ese amalgamiento entre el gobierno y los sectores empresariales, va a traer beneficios".
Además, enfatizó la importancia de tres factores clave para impulsar el crecimiento económico: Inversión en infraestructura; fortalecimiento de la seguridad pública y condiciones favorables para los inversionistas.
"Veracruz es un estado que me parece que ofrece muchos beneficios a los inversionistas. Yo te diría que sí hay las condiciones, también tenemos que reconocer algo, me parece que también hay la voluntad por parte del Gobierno del Estado, eso lo tenemos que reconocer".
Finalmente, Martínez Tejeda consideró que si se logran consolidar estos factores, 2025 podría ser un año positivo para el sector empresarial, a pesar de los retos que representa el aumento del salario mínimo y la incertidumbre económica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |