Ante la cercanía del 12 de diciembre, Alfonso García Cardona, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, llamó a tener cuidado con las veladoras de los altares, pues en ocasiones se suscitan accidentes en casa.
Y es que para venerar a la Virgen de Guadalupe algunos fieles acostumbran prender veladoras, pero las descuidan y se suscitan incendios. Recomendó especial cuidado si se tienen niños en casa o mascotas ya que por descuido pueden voltear o tirar las velas y provocar lesiones o siniestros.
“Para poder prevenir algo a veces se sugiere poner un plato con agua o encenderlas lejos de material que se pueda encender fácilmente como algún tipo de papel o tela y esto va a reducir la probabilidad de que algo ocurra, pero siempre tenemos que estar atentos, aunque tengamos las medidas de seguridad”.
Sugirió colocar las veladoras en lugares estables y seguros, lejos de materiales inflamables como cortinas, papel, o cualquier objeto que pueda prenderse fácilmente.
Utilizar portavelas resistentes y diseñados para contener la cera derretida. Nunca dejar veladoras encendidas sin supervisión. Apagarlas antes de salir de una habitación o al irse a dormir.
Evitar que las veladoras estén en áreas donde haya corrientes de aire que puedan llevar la llama hacia materiales inflamables.
Por otro lado, llamó a tener cuidado con las luces navideñas, pues, aunque ya vienen más seguras, muchas veces las personas conectan varios aparatos o series en un mismo contacto y se sobrecalienta. Previniendo se logrará tener unas fiestas de fin de año tranquilas y en armonía.
“Afortunadamente las luces navideñas ya no son de filamentos, son de Led y esto da mayor seguridad, no significa que no pueda ocurrir nada, puede ocurrir. Lo que pedimos a la gente es que no abuse de los contactos de energía eléctrica. No conectar más de tres series navideñas en un solo contacto, desconectarlos cuando no estemos en casa”.
Para prevenir accidentes con luces navideñas es importante verificar que no haya cables dañados, enchufes sueltos o bombillas rotas. Utilizar luces con certificación de seguridad y evitar sobrecargar los enchufes. Apagar las luces antes de irse a dormir o cuando se salga de casa.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |