Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Embarazos adolescentes se mantienen al alza en Veracruz: Vifac

A Casa Vifac Veracruz llegan casos de embarazos adolescentes cada vez más tempranos.

Embarazos adolescentes se mantienen al alza en Veracruz: Vifac
Desde Casa Vifac Veracruz resaltan la preocupación por el incremento en casos de embarazos no deseados en menores de 14 ó incluso 13 años.

El embarazo en adolescentes se mantiene al alza en la zona conurbada, afirmó Ana Mary Ontaneda, extesorera de la asociación civil Vida y Familia A.C. (Vifac) en Veracruz.

Desde que se fundó Casa Vifac en Veracruz, en julio de 2011, la cual brinda apoyo a mujeres embarazadas en situación vulnerable, la atención a adolescentes se ha incrementado.

"Desde que se inauguró la casa si hemos observado que ha habido una tendencia a que los embarazos adolescentes desgraciadamente son ahora más frecuentes. Y a nivel nacional es difícil decirlo, pero Veracruz es uno de los estados con más embarazos adolescentes", dijo.

Ana Mary Ontaneda, quien fue tesorera de Vifac Veracruz en el periodo 2020-2023, subrayó que la edad promedio de las menores que atienden ha disminuido.

"Hace unos años el promedio de mujeres en estado vulnerable embarazadas que atendíamos quizás estaba entre 16, 17 hasta 25, 32 más o menos; pero en los últimos años si hemos visto que hay chicas hasta de 13, 14 años que vienen y que solicitan nuestra ayuda", agregó.

Refirió que los casos son diversos desde embarazos no planeados por falta de información, como situaciones intrafamiliares, algunos canalizados por el DIF, ya que colaboran con el organismo asistencial de Veracruz y Boca del Río.

Vifac Veracruz cerró el 2023 con 23 embarazadas atendidas, tanto las que estuvieron en la Casa Vifac como las que solo acudían a recibir talleres, platicas, alimento y otros apoyos.

"Durante la pandemia estuvimos comprometidos a no cerrar porque fue justo cuando más buscaron nuestro apoyo como asociación (...) Ha sido uno de los años en los que más hemos atendido a chicas en estado vulnerable que necesitaban nuestra ayuda, en promedio atendimos sobre 30 chicas cada año (2020 y 2021) y nacieron sobre 15 bebés bajo nuestro cuidado. 

"Nuestro año récord fue 2022 que se atendieron a 35 jóvenes, señoras, en estado vulnerable que estuvieron bajo nuestro cuidado y nacieron 12 bebés, y el año pasado cerramos cifras con 23 chicas atendidas y 13 niños que nacieron bajo nuestro cuidado", informó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×