Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Embarazo infantil en México, producto de matrimonios arreglados: Telefem

En el 2020 hubo 8 mil 876 nacimientos de bebés cuyas madres tenían entre 13 y 14 años de edad: Telefem.
Veracruz - Boca del Río | 2023-05-17 | Heladio Castro
Embarazo infantil en México, producto de matrimonios arreglados: Telefem
Diario del IstmoDiario del Istmo

El embarazo infantil no ha desaparecido y persiste en un marco de violencia sexual, en muchos casos dentro del propio seno familiar de la víctima, alertó Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem.

Destacó que según datos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, en el año 2020 se registraron en México 8 mil 876 nacimientos de bebés cuyas madres tenían entre 13 y 14 años de edad, y en el 98 por ciento de los casos, como producto de matrimonios arreglados, en un marco de pobreza extrema y violencia sexual.

De hecho, resaltó que la violencia sexual se ubica entre las principales causas del embarazo infantil y muchos varones aprovechan la ocasión para sacar ventaja.

"Es urgente que el embarazo infantil sea visibilizado como resultado, muchas veces, de un abuso sexual, muchas veces por familiares cercanos, amigos y vecinos, debido a la brecha social, la pobreza y a la trasgresión de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, alertó Rivera Núñez.

Resaltó que la situación de embarazos de adolescentes es más frecuente en Chiapas, Tabasco, Coahuila y Guerrero y que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lo califica como un problema de salud mundial, ante las graves consecuencias que tiene para las mujeres de este sector de la población, sus hijos e hijas y en general, para el desarrollo de los países.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) ha abordado el problema del embarazo infantil desde el año 2016 y lo considera un problema de salud pública y derechos humanos, para volver visible lo invisible y colocar en la agenda pública el problema del embarazo infantil forzado de miles de niñas de América Latina y el Caribe quienes quedan embarazadas como producto de un abuso.

“Estas niñas que se embarazaron a temprana edad, podrían engrosar las estadísticas de muerte materna, porque serán embarazos de alto riesgo que pudieran terminar en defunciones en un alto porcentaje. Esto es una muestra de la violencia de género y la falta de protección hacia las menores”, aseveró el médico Eduardo López Ceh, representante médico de Telefem.

Recalcó que la sociedad no tiene conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos y ese vacío tiene que ver con falta de oportunidades y con el círculo de pobreza en el que están inmersas las niñas, que es muy difícil de romper y se repite de la madre a la hija y donde las menores viven abuso sexual, muchas veces en el mismo hogar.

“Las niñas están solas con un embarazo no deseado y muchos de los padres van a preferir que continúen con su gestación, debido a factores culturales y religiosos, pero sobre todo al desconocimiento y a la falta de opciones para un aborto seguro", coincidieron.

Telefem es un organismo no gubernamental que ofrece el contacto con un profesional de la salud, para aten personalizada para una interrupción del embarazo seguro a través de la telemedicina.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023