jueves, 06 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Elote variedad V 537 C, alternativa nutritiva y económica: Inifap

Veracruz | 2021-09-26 |
1 /
Elote variedad V 537 C, alternativa nutritiva y económica: Inifap
Fotos: Heladio Castro / Imagen del Golfo
2 /
Elote variedad V 537 C, alternativa nutritiva y económica: Inifap

Diario del IstmoDiario del Istmo

En los difíciles tiempos económicos de la pandemia del coronavirus, el agricultor veracruzano ha tenido una alternativa rentable, de bajo costo, mejora nutritiva y hasta la posibilidad de agronegocio, en el elote con la variedad V 537 C.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Cotaxtla, Francisco Javier Ugalde Acosta, afirmó lo anterior al señalar las ventajas y bondades de esa planta.

Resaltó que el elote es un alimento saludable, fuente de vitamina A, tiamina, vitamina B6, y por su alto contenido de fibra aumenta la saciedad, y es ideal para quienes no consumen gluten.

Además, los maíces biofortificados contienen más lisina y triptófano que los maíces comunes, y su proteína es similar a la de la leche.

En la alimentación humana el organismo aprovecha los maíces biofortificados en 90 por ciento, mientras que el aprovechamiento de los maíces comunes es inferior al 40 por ciento.

AGRONEGOCIO

El investigador del INIFAP destacó que por sus ventajas, el elote con la variedad de maíz fortificada V 537 C se ha consolidado durante la pandemia del Covid-19 como una herramienta para hacer un agronegocio familiar para las zonas rurales y periurbanas.

Las evaluaciones de esa variedad de elote se hicieron en localidades del trópico: Tierra Blanca, Ixmatlahuacan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo y San Lucas Ojitlán; en la Cuenca del Papaloapan en Veracruz y Oaxaca en Jáltipan, Texistepec e Hidalgotitlán en el sur de Veracruz; y en zonas de transición climática como Río Blanco, Nogales y Orizaba en las Altas Montañas de Veracruz.

Ugalde Acosta explicó que cada módulo ocupó una superficie de mil 500 metros cuadrados, y de ahí se cosecharon para venta 2 mil 500 elotes de 28 centímetros de longitud, que es el tamaño comercial para venta.

Cada módulo generó ingresos desde 3 mil a 8 mil pesos, según la oferta y la demanda.

Además, los elotes restantes que no que no alcanzaron el tamaño se utilizaron para elaborar múltiples guisos para consumo familiar o para venta; y el forraje que quedó se destinó para el ganado.

De esa forma se aprovechó toda la planta de maíz biofortificado.

En el aspecto económico, por cada peso invertido se recuperó el peso, y se generaron 2 pesos con 30 centavos más, en promedio, porque en algunos casos fue mayor.

NUTRIENTES

Ugalde Acosta resaltó que ese maíz tiene ventajas nutritivas, fitosanitarias y económicas, además de versatilidad agronómica.

Tiene 100 por ciento más de aminoácidos y 4 grados brix más que los maíces comunes, que le proporciona un sabor más dulce.

Es tolerante a la enfermedad del achaparramiento, ocasionada por virus y mycoplasmas que afectan a diferentes eloteros susceptibles.

No hay que comprar semilla cada año y eso representa un ahorro inicial de al menos 250 por ciento con respecto al elotero comercial.

"La experiencia de producción de elote con la variedad V 537 C durante la pandemia del coronavirus fue una alternativa rentable de bajo costo, de mejora nutritiva y una posibilidad de agronegocio", recalcó Ugalde Acosta.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023