Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

El regreso del futbol al estadio Luis Pirata Fuente reactivará la economía

Comerciantes piden que se incremente la seguridad con el regreso del futbol al estadio Luis Pirata Fuente

El regreso del futbol al estadio Luis Pirata Fuente reactivará la economía
Restaurantes y locales de alimentos en la cercanía del estadio Luis Pirata Fuente.

El posible regreso del futbol profesional a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, trae esperanza a restaurantes y comercios de alimentos y bebidas de las calles cercanas al estadio Luis “Pirata” Fuente.

En un recorrido que realizó Imagen de Veracruz a los establecimientos, los vendedores indicaron que el retorno del deporte de balompié y el impulso de las actividades en el “Pirata” Fuente, podría reactivar la economía en la conurbación veracruzana, pues en la época cuando aún existían los Tiburones Rojos, las ventas eran mucho mayor.

“Estamos esperando que regrese (El “Pirata” Fuente) porque el área de todos los que estamos aquí dependemos mucho de las ventas de los eventos que haya.

“En este caso del estadio de futbol, del estadio de beisbol, pero como nos queda un poquito más lejos (El Beto Ávila), es más factible que las ventas suban por el estadio de futbol (El Pirata Fuente)”, afirmó Jorge Alberto Miranda, dueño del establecimiento La Barda, el cual ofrece carnes frías de la región de Xalapa, Perote, La Joya y Coatepec.

El regreso del futbol al estadio Luis Pirata Fuente reactivará la economía
Jorge Alberto Miranda, dueño del establecimiento La Barda.

Jorge Alberto, con 6 años trabajando en el Paseo de Las Jacarandas, a escasos metros del acceso principal del estadio, recordó que durante los juegos de la “Marea Roja”, vendían casi el doble de lo que venden en un par de días, pues cientos de aficionados consumían los productos de los establecimientos cercanos.

“Lo que tenía aquí frente al estadio es que la gente se quedaba afuera del Pirata y los comercios, entraban consumían y luego al terminar (los partidos) volvía a consumir”.

Por otro lado, Orlando Palacio García, empleado del Bar Deportivo “La Cava del Pirata”, asegura que los aficionados del histórico equipo veracruzano, sí consumían antes y después de aquellos legendarios partidos.

El regreso del futbol al estadio Luis Pirata Fuente reactivará la economía
Orlando Palacio García, empleado del Bar Deportivo “La Cava del Pirata”.

“No le podría decir con número cuánto podría aumentar las ventas, pero de que aumentarían, aumentarían. En tiempos de los juegos se vendía antes y después que salían y seguían con la adrenalina, especialmente las cervezas, micheladas y licor”.

El regreso del futbol profesional al estado de Veracruz, también es aceptado por los nuevos empresarios de la zona, como el caso de Juan Carlos Villegas, propietario de la taquería “Ah Carbón”, quien piensa que al estar a unos cuantos metros del estadio Luis “Pirata” Fuente, podría aumentar su ventas cuanto éste entre en funcionamiento tanto para el deporte y para eventos artísticos.

“Yo creo que sí nos va a beneficiar cuando ya se reactive lo que es el estadio. Yo apenas tengo 10 meses, pero me han comentando que en aquellos años sí había mucha venta”, dijo con entusiasmo.

El regreso del futbol al estadio Luis Pirata Fuente reactivará la economía
Juan Carlos Villegas, propietario de la taquería “Ah Carbón”.

Por su parte Gabriela Zexta Fonseca, propietaria de un comercio de venta de antojitos dijo que a ella no le veneficiaría el horario de juegos en el Pirata Fuente.

“Yo cierro temprano, eso ya es tarde y a mí no me beneficiaría en nada. Yo abro aquí a las 8:00 (de la mañana) y cierro a las 4:30, 5:00 de la tarde”.

Sin embargo, añadió que las personas que queden encargadas del recinto deportivo deberán de pensar en la logística, pues asegura que no habrá espacio para que sus clientes se estacionen frente a su local.

“Luego esto se pone muy lleno y cuando hay partido no cabe nada y van a venir a ocupar mi espacio de aquí enfrente, ¿a dónde se van a estacionar mis clientes?”.

Piden mayor seguridad con el regreso del Pirata Fuente

En temas de protección, todos los vendedores de la zona están de acuerdo en que las autoridades incrementen la seguridad durante la realización de los partidos y eventos masivos, pues señalan que el aumento de fanáticos y seguidores podría ocasionar algún accidente.

“Que aumente un poquito más, más bien por la cantidad de gente que viene. Luego habían pleitos, pero enseguida se calmaba todo, porque había policía, pero estaría bien que vengan más ahora con los partidos”, apuntó el empleado de La Cava del Pirata.

Por otro lado, el propietario de “La Barda”, reconoció que en la época de los partidos de El Tiburón, la seguridad era bastante buena, sobre todo en las calles principales.

La reactivación de las actividades en el Luis “Pirata” Fuente detonaría la economía de más de 23 establecimientos, principalmente de comida y bebidas, sin contar a las decenas de vendedores que se instalan momentáneamente a las afueras del recinto.

Casas y departamentos

Asimismo, podría aumentar el valor de las rentas de las casas y departamentos de la demarcación al tener a los dos estadios (Beto Ávila y Luis “Pirata” Fuente), los más importantes de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

Consultando la renta de viviendas en el sector, estás oscilan entre los $8 mil y $10 mil pesos, de acuerdo a qué tan cerca se encuentran de la zona de estadios de Boca del Río.

Como ejemplo, un departamento ubicado en el Paseo de Las Flores del fraccionamiento Virginia, con 2 cuartos; sala; comedor; cocina; 1 baño completo; medio baño y con estacionamiento, sin incluir los servicios básicos como el agua, la luz y el internet, se oferta en $8 mil pesos mensuales, haciendo un contrato obligatorio por un año.

¿Cuándo regresará el futbol a Veracruz?

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta del regreso del futbol profesional a Veracruz y la reactivación del estadios Luis “Pirata” Fuente. De acuerdo con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el estadio quedará listo para el deporte y actividades artísticas como eventos masivos y conciertos, antes de finalizar su administración, es decir, antes del 30 de noviembre del 2024.

“Sí va haber conclusión de la tercera etapa en nuestro sexenio y así como se mostró en las diapositivas así va a quedar totalmente el ‘Pirata’ Fuente en nuestro sexenio”, subrayó Cuitláhuac Jiménez.

El rescate de la que fue la casa de los Tiburones Rojos de Veracruz, contempla una inversión de 400 a 500 millones de pesos; hasta el momento el Gobierno del Estado ya destaca avances en los accesos perimetrales, urbanización, pavimentación del estacionamiento y su distribución, áreas verdes, comerciales exterior y deportiva, administrativa, fachada e instalaciones.

Ya es una realidad

En días pasados, el mandatario estatal dijo que era un realidad el regreso del futbol profesional a Veracruz, el cual será a través de una franquicia de la Liga de Expansión MX, adquirida por empresarios que se asentarán en el puerto jarocho.

Cuitláhuac García subrayó que la información completa la darán a conocer más adelante los inversionistas, sobre todo cuando las obras que realizan en el “Pirata” Fuente estén más avanzadas.

Además, apuntó que el recinto deportivo será entregado a los empresario como comodato y con ciertas condiciones, una vez que el futbol llegue a la zona conurbada.

“Una de esas condiciones sería el tiempo, es algo que nosotros vamos a limitar, estamos en esa negociación para que tengan la garantía de su inversión y, nosotros, si no se cumplen las condiciones, poderlo recuperar fácilmente”, expresó.

Añadió que para poder recuperar el inmueble sostuvieron un litigio legal por 3 años con Fidel Kuri Grajales, exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, quien tenía el comodato del estadio.

Los Tiburones Rojos de Veracruz jugaron por última vez en Primera División el 23 de noviembre del 2019, donde obtuvieron una derrota de 3 – 1 frente a las Chivas, el Club Deportivo del Guadalajara, y al finalizar la Apertura 2019, la Federación Mexicana de Futbol determinó su desafiliación.

Años de oro

Veracruz ha tenido gran historia en el deporte del balompié, ya que fue uno de los fundadores en participar en la primera temporada de la Primera División en 1943 y 1944. Además, en la década de los 40`s fue uno de los más dominantes.

Los únicos dos títulos de liga de Primera División se consiguieron en las temporadas 1945 – 1946 y 1949 y 1950. También ganaron la Copa en 1947 – 1948, y cómo olvidar cuando celebraron con todo el triunfo de la Copa MX de la Clausura 2016.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×