Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

‘El Pámpano’, acusado de nexos delincuenciales fue propuesta para Fiscal

Pero lo sorprendente es que además de ser quien pudo quedar en lugar de la actual Fiscal, Verónica Hernández, ha sido integrado o podría serlo, como Abogado General de la Fiscalía General o a la Secretaría Técnica
Veracruz | 2019-09-06 |
‘El Pámpano’, acusado de nexos delincuenciales fue propuesta para Fiscal
Diario del IstmoDiario del Istmo

Manuel Fernández Olivares “El Pámpano” no acreditó los exámenes de confiabilidad para permanecer en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, de acuerdo con el Oficio No. PGJ/SSC/0190/2012. No obstante, trascendió que fue una propuesta para ocupar la Fiscalía General en forma temporal, de momento, tras la separación del cargo de Jorge Winckler Ortiz.

A pesar de no tener la confianza profesional para desempeñar sus funciones, y siendo este un requisito fundamental para el ejercicio del cargo, se mantiene protegido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña.

Pero lo sorprendende es que además de ser quien pudo quedar en lugar de la actual Fiscal, Verónica Hernández, ha sido integrado o podría serlo, como Abogado General de la Fiscalía General o a la Secretaría Técnica.

Con múltiples señalamientos por sus nexos con la delincuencia organizada desde que fungió como Ministerio Público y a su paso por el poder Judicial de Veracruz, Fernández Olivares ha cruzado a las grandes ligas, llegando a ser el representante de este sistema en la Mesa de Coordinación por la Paz y en reuniones con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin que ninguna autoridad de seguridad y de las fuerzas federales al parecer se haya dado cuenta.

El Pámpano, muy conocido, no solo por su apodo, fue propuesto recientemente para la Fiscalía, y hay quienes opinan que sería increíble, que si como se ha dicho, la dependencia se le quita a un delincuente pase a otro personaje con turbios antecedentes.

REPROBADO EN CONFIABILIDAD

El citado oficio, de acuerdo con el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad número 027/2012, iniciado en el oficio número PGJ/OP/0774/2012, señala que Manuel Fernández Olivares no acreditó las pruebas a las que fue sometido para su permanencia.

El 31 de enero de 2012, de acuerdo con el documento entregado al entonces titular de la Procuraduría General del Estado de Veracruz, se ostentaba como Agente del Ministerio Público Tercero Investigador de Veracruz.

El documento recibido por la PGJ y filtrado a los medios de información determina que se debía aplicar el procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.

Ahora, Fernández Olivares se desempeña como secretario de Acuerdos del Poder Judicial del Estado y es la representación de Edel en las Mesas para la Construcción de la Paz, donde tiene acceso a la información más sensible sobre el tema de seguridad.

El Pámpano ha sido acusado de tener vínculos con una célula delictiva en la región sur del estado de Veracruz.

Un reportaje de Ricardo Ravelo publicado el 17 de mayo del 2019, señala que en el expediente 947/2012/VER-FIEAFTVS se vincula al funcionario del Poder Judicial con cárteles.

Pese a que con la nula acreditación de los exámenes de confianza y la investigación por parte de la Fiscalía General de la República por su presunta relación con grupos delincuenciales, El Pámpano continúa bajo la protección de Edel Álvarez Peña.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2022