Si hablamos de música y la cultura en Veracruz lo primero que se viene a la mente es su folklor y el son jarocho, el género tradicional más reconocido por los veracruzanos desde hace muchos años.
Sin embargo, son pocos los veracruzanos que conocen su historia, origen y la importancia que tiene en la cultura de la entidad y en las nuevas generaciones.
Debido a lo anterior, te vamos a explicar cómo fue el origen del son jarocho. Género que tiene sus raíces en las culturas indígenas, africanas y españolas.
De acuerdo con la historia, fue en los siglos XVIII y XIX cuando se nació este género, pero como una expresión musical de las comunidades rurales y costeras de la zona.
En tanto que la parte indígena puso su granito de arena en el uso de instrumentos como la jarana, el requinto y el arpa.
En tanto la improvisación de las tomas, tiene que ver con la influencia africana, mientras que la llegada de los españoles adherido los elementos melódicos.
Aunque muchas personas se cuestionan el valor y la importancia que tiene el son jarocho, cabe destacar que este ha transcendido a lo largo de la historia, aunado a esto ha tenido influencia en varios aspectos de la sociedad y cultura
Tal es el caso de la danza, el son jarocho ha sido la música que ha acompañado los bailes típicos de Veracruz, como es el zapateado y el cual tiene una combinación de ritmos marcados en los pies.
Además, en el ámbito teatral se han creado algunos espectáculos donde se fusiona el son jarocho, la comedia y el drama.
Uno de los instrumentos básicos del son jarocho es la jarana, la cual es muy parecida a la guitarra barroca.
El arpa, también es otro instrumento tradicional e indispensable al momento de tocar algún son jarocho.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |