El ‘home office’ u oficina en casa era una práctica laboral de mediano auge en nuestro país, antes de la llegada del Coronavirus a México.
El concepto era normalmente utilizado por el gremio emprendedor, los empresarios independientes que iniciaban un negocio desde la sala y el ordenador de su casa.
Pero con la pandemia del Covid-19, hoy es una opción que tienen las empresas para continuar con sus labores y no bajar sus índices de productividad.
Por lo tanto, para muchos mexicanos será la primera vez que lleven la ‘oficina’ a su casa.
Es común llevarse trabajo extra a casa para avanzar en nuestros deberes laborales, o terminar el trabajo pendiente en nuestro hogar, pero no es común que lo tengas que hacer bajo un horario establecido, en una jornada laboral normal y durante gran lapso.
Es por ello que Imagen del Golfo te da los tips adecuados para tener durante esta cuarentena un “home office” productivo.
1.- INFORMA de manera tajante que de tal hora a tal hora trabajarás como si estuvieras en tu oficina y por ello, necesitas tener cero distracciones, pues debes concentrarte al máximo para optimizar tiempos de entrega, por lo mismo debes concientizar de esto a tus familiares.
2.- AGENDAR actividades y tiempo, hay que establecer horarios de entrega y programar por nivel de importancia cada una de tus tareas. Puedes establecer un horario, aunque en muchas compañías ese horario lo establece la empresa.
3.- CÁMBIATE de ropa, o ponte cómodo en tu vestir, fuera pijama, pants o shorts, vístete como si fuera otro día más de trabajo pero con ropa que te haga sentir cómodo, podría ser una bermuda o un pantalón ligero, algo semiformal, también péinate y hasta un poco de loción podrías ponerte, la intención es que tu cerebro se mentalice que vas a trabajar.
4.- ESPACIO DE TRABAJO, designa un espacio de tu casa en el cual puedas trabajar cómodo, que esté limpio, ordenado, con buena iluminación, no debe ser dentro de tu cuarto y si está pegado a una ventana, que no entre mucho ruido por ahí que pueda distraerte o cierra la ventana.
5.- CONTACTO, estar separados de nuestros compañeros podría disminuir el rendimiento para algunos, para otros no, pero si eres de los primeros, videollamadas o mantenerse en contacto por algún medio electrónico es bueno.
6.- REGLA 1-3-5, utiliza esta norma que consiste en: Hacer una actividad muy importante de mucha urgencia al día. Luego harás 3 con menos importancia y otras cinco con mucho menos importancia. Esto nos ayudará a trabajar por objetivos y actividades logrando tener una buena medición, es mejor priorizar y utilizar este método que hacer 10 o 20 cosas insignificantes que nos hagan perder el tiempo.
7.- BREAK, tómate uno, al igual que en una oficina, se deben tomar descansos. Caminar un poco, salir al frente de la casa y despejarte, leer un capítulo de un libro, revisar tal vez el whatsapp o visitar las redes sociales imponiéndote un tiempo corto para ello, te harán regresar a la actividad laboral más concentrado.
8.-TECNOLOGÍA A TU MANO, haz de las tecnologías un conjunto de herramientas a tu favor, utiliza aplicaciones que agilizarán tu actividad.
9.- HORA DE COMIDA, olvídate de comer frente a la computadora, estás en casa, come lo más cómodamente posible, relájate un poco pero no olvides respetar el tiempo que le dedicarás a comer. Esto te hará regresar despejado de la mente.
10.- SIN LABORES, no debes dedicar tiempo a labores del hogar, la no interrupción de tu horario laboral es importante, recuerda que primero es lo que deja, esas tareas pueden esperar.
Y por último, trabajar con música instrumental, que no tenga letras, de música ténue, tranquila, pero no lenta, te puede ayudar a despejar la mente. La música con letras normalmente suele ser un distractor.
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