La diputada federal por Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, rechazó que el techo de deuda por 1.9 billones de pesos, aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados con la Ley de Ingresos de 2024, signifique que el ejecutivo adquirirá deuda por ese monto.
“Se contempla un techo de endeudamiento, qué quiere decir esto, que no necesariamente esa cantidad se va a pedir, sino es para que el ejecutivo, si es necesario, y eso es cada año se le autoriza al ejecutivo un techo de endeudamiento, pero eso no quiere decir que lo vaya a tomar.
“Hasta ahorita el presidente no ha pedido prestado al extranjero para hacer todo lo que ha hecho, pero si se llegara a necesitar por las guerras que están ahorita, por la inflación en todo el mundo post pandemia, de guerra, la crisis petrolera que se viene. Hay que contemplarlo, pero no quiere decir que lo vaya a utilizar”, insistió.
La Ley de Ingresos de 2024 fue aprobada con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención por el pleno de la Cámara de Diputados la madrugada del viernes.
El dictamen prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, el 55 por ciento de estos recursos provendrá del pago de impuestos, es decir 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos.
Se autorizó al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos. Lo que fue criticado por la oposición.
“Es un presupuesto de ingresos justo, con la misma línea que ha marcado este gobierno del pueblo, que es no aumentar impuestos, en el gasto presupuestal con toda la austeridad republicana y sobre todo también con el manejo responsable de ese presupuesto”, dijo la legisladora de Morena.
Al igual que con la Ley de Ingresos, se espera una amplia discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, en el que la prioridad son los rubros de salud, programas sociales, educación y concluir las obras federales como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la supercarretera de Tampico.
“Se prevé una discusión amplia porque la oposición siempre está en contra de que se le dé el dinero que antes se robaban, porque ese dinero no ha salido de impuestos nuevos”, comentó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |