María Antonia Mendoza Martínez fue asesinada en su casa del puerto de Veracruz, una noche de miércoles del 20 de julio de 2022.
Su domicilio, ubicado en la calle Negrete, entre Collado e Ignacio de la Llave de la colonia Zaragoza, tiene un gran portón donde ahora posan ramos de flores en su memoria.
Ahí, la mujer de 71 años rentaba su patio a vendedores ambulantes para que guardaran sus carros y así no dejarlos a la deriva y que sufrieran algún robo.
La última persona que la vio con vida fue un doctor, cliente suyo pues guardaba ahí su auto, la había visto viendo la televisión en la sala de su casa.
Minutos después, fue sorprendida a golpes en el rostro y el cráneo, acción que le arrebató la vida de una forma violenta y desesperante.
Vecinos, amigos y familiares, exigen justicia por Antonia, una mujer que dedicó su vida a cuidar a sus padres y hermanos, hasta que alguien se la arrebató.
Cigarro, su vicio favorito
Toñita, como era conocida, nunca tuvo hijos, pues decía que eran puros problemas. Sin embargo, se cuenta que la verdadera razón fue por unos miomas hallados en su matriz.
Entre sus vicios más grandes, decía, estaba el cigarro. Fumaba alrededor de una cajetilla diaria debajo de un enorme árbol que hoy cubre su vivienda con veladoras que piden por su alma.
Además, entre sus pasatiempos favoritos estaba el ir al café con sus amigas y pasar horas platicando.
Quien pasaba junto a su vivienda podía verla con un cigarro y una sonrisa lista para esbozarse.
Espíritu noble
Su familia, formada por sus hermanos Mario Luis y Víctor, además de su sobrina Carla, describen a la mujer como “menudita”, pues su complexión era delgada a pesar de padecer de la tiroides.
“Era una persona noble, pacífica, indefensa… una buena persona”, dijo Mario, quien fue el primero en llegar a casa de su hermana para encontrarse con su cuerpo ensangrentado tendido en el piso.
Alejandra González, su vecina, señaló que Toñita nunca se metía con nadie y que no tenía problemas con ninguna persona de la zona.
“Un monstruo (porque no se le puede llamar de otra manera) entró a la propiedad de doña Toñita y le quitó la vida así, sin más (…) Era mi vecina y una persona a quien yo apreciaba infinitamente”, lamenta una de sus conocidas.
Exigen justicia
El feminicidio de Antonia Mendoza cimbró a la sociedad porteña pues, en la misma colonia, meses antes, Karla Pulido de 27 años fue atacada a martillazos por su pareja, lo que la dejó al borde la muerte.
Asimismo, la familia de la fallecida puntualizó la falta de legalidad en el caso, pues, aseguran que un día después del crimen dejaron a todos sus clientes sacar sus pertenencias.
En lo que va del 2022, 43 mujeres han muerto víctimas de feminicidio en Veracruz, siendo abril el mes más violento, con 12 asesinatos.
La casa de Toñita contiene una pancarta donde se exige justicia por su homicidio. En él, se observa a una Antonia sonriente y relajada, como será recordada para siempre.
El 21 de agosto en el puerto de Veracruz habrá una marcha para exigir justicia por su feminicidio.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |