La justicia en el puerto de Veracruz está comprada por el alcalde Fernando Yunes Márquez, señaló Hilda Huergo Vázquez, quien acusó al munícipe porteño de intentar despojarla de su vivienda y obstaculizar su defensa en los juzgados.
Pese a ser víctima, su esposo Luis Humberto Herrera Sánchez enfrenta ahora un proceso penal, donde el juez, aparentemente por consigna de Yunes Márquez, le ha negado acceso a todo tipo de documentos para poder defenderse y proteger su patrimonio.
En entrevista con Imagen del Golfo, Huergo Vázquez recordó que, desde julio de 2017, Víctor Gardoqui Zurita, por órdenes de autoridades del puerto de Veracruz, ha intentado despojarla a ella y a su familia de su vivienda, ubicada en el número 416-2 de la calle Mario Molina, entre Francisco I. Madero y 5 de Mayo, de la colonia Centro.
Tras los constantes asedios de personas desconocidas e incluso de la misma policía, en marzo de 2018, ya en la administración de Fernando Yunes Márquez, un comando armado irrumpió en la vivienda de Hilda Huergo, presuntamente enviado por Víctor Gardoqui Zurita, bajo las órdenes del alcalde.
Tras esto, interpuso ante la Fiscalía una denuncia por intento de despojo y amenazas, de la que se desprenden las carpetas de investigación 264/2018 y 1915/2018, a cargo de la fiscal 9, Eva Martínez Flores, y la fiscal 14, Eva Gómez Valderrama, respectivamente; sin embargo, no han tenido seguimiento.
Hace unos meses, la justicia porteña les dio un revés y, ahora, su esposo Luis Humberto Herrera fue denunciado por Amada Sánchez Thomas, esposa de Víctor Gardoqui Zurita, quien se hace llamar dueña del inmueble.
Contrario a las denuncias que interpusieron como víctimas, esta en su contra sí prosperó, por lo que se abrió el proceso penal 463/2021-D. Luis Humberto ha sido citado a dos audiencias, la primera el 6 de julio de este año y la segunda el 16 del mismo mes; sin embargo, en ninguna le han querido mostrar las pruebas que lo acusan de vivir en una propiedad ajena.
De acuerdo con Hilda Huergo, el inmueble es un “monumento histórico” ubicado a dos cuadras del Palacio Municipal, de ahí el interés en despojarlos. Actualmente, las escrituras están en poder de su suegra Rosario Sánchez viuda de Herrera, de 91 años de edad; no obstante, la propiedad fue heredada a su esposo por los padres de este y ha pasado de generación en generación por más de cien años.
Tras esta guerra judicial entre la pareja y las autoridades porteñas, el matrimonio no tiene cómo defenderse.
Según la agraviada, José Gregorio Loranca Luna, juez Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, se ha negado a mostrarle el expediente que se abrió en contra de su esposo, así como cualquier documento relacionado con el caso.
“El juez está con los Yunes, los Téllez Marié, los Gardoqui Zurita… con toda la mafia que hay aquí en Veracruz. Todos son una bola de corruptos.
Mi esposo fue a las audiencias y no quieren enseñar las carpetas, primero que porque el fiscal se había ido de vacaciones, ahora porque no hay (…) ¿Entonces qué presentó esa gente?, ¿dónde están las pruebas?, ¿dónde está lo que llevaron?, ¿dónde está lo que ellos dicen ser?”, reclamó.
De acuerdo con Hilda Huergo, desde 2018 Fernando Yunes Márquez y Víctor Gardoqui Zurita también habrían “pagado” a sus vecinos para obtener información de ellos y apropiarse del terreno. Años después, los hostigamientos no han cesado.
“El mes pasado vino un tipo. Llegó diciendo que cómo era posible que aún estábamos aquí, que esto no era de nosotros”, relató.
El último caso ocurrió la mañana de este jueves, cuando la misma camioneta y las mismas personas que comenzaron a asediarlos en ese entonces, se postraron por un rato frente a su casa, por lo que responsabilizaron a Yunes Márquez de cualquier cosa que pudiera pasarles.
La próxima audiencia en la que se deberá presentar Luis Humberto Herrera se llevará a cabo el uno de septiembre a las 10 de la mañana, en el Juzgado federal. De no obtener un resultado favorable, aseguraron que acudirán a instancias internacionales, pues afirmaron que, en Veracruz, la justicia no existe.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |