Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

El 40% de niños con obesidad y sobrepeso padecen apnea del sueño

Los menores que sufren de apnea del sueño pueden padecer obesidad y sobrepeso, este padecimiento se refleja con ronquidos a la hora de dormir.

El 40% de niños con obesidad y sobrepeso padecen apnea del sueño

Poco menos de la mitad de niños con obesidad y sobrepeso en México padece apnea del sueño, término que significa literalmente 'sin aire' o 'parar de respirar', alertó el médico Juan Manuel Cortés Mejía, director y fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño.

Advirtió que casi el 40 por ciento de los niños con sobrepeso padece apnea del sueño y una presencia de ronquido superior al 50 por ciento.

Destacó que los niños con obesidad y sobrepeso tienen más posibilidad de tener apnea del sueño, pues los depósitos de grasa en la región del cuello pueden propiciar el colapso de las vías aéreas durante la pérdida de tono muscular que ocurre en el sueño profundo.

Una de las causas más frecuente de ronquido en los niños es el tamaño de las anginas, que obstruyen la respiración y provocan apneas del sueño. En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso resaltan como un factor de riesgo que puede aumentar la incidencia del trastorno de sueño en niños y adolescentes.

Señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, debido a dietas deficientes que provocan malnutrición en la primera infancia, aunado a que en el 2024 el 44 por de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59 por ciento no consume huevos, leche, pescado ni carne y únicamente 2 de cada 10 niños a nivel escolar (de 5 a 11 años) consume verduras y leguminosas.

Resaltó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, en México la prevalencia de sobrepeso es en menores de 9 años con el 23 por ciento en la adolescencia, el 24.7 por ciento a nivel nacional, y de obesidad en menores de 10 años 25 por ciento y en adolescentes el 18 por ciento a nivel nacional.

“La apnea del sueño en niños y adolescentes no se atiende y es poco frecuente que los profesionales realicen detecciones rutinarias de ronquidos en los niños y jóvenes; por ello se llevará a cabo el IV Encuentro Internacional AMMDS “Odontología en Medicina de Sueño”, el cual el 15 y 16 de junio en Boca del Río, Veracruz, para conocer más acerca de estos padecimientos”, señaló Cortés Mejía.

Recalcó que la Sociedad Americana del Tórax y la Academia Americana de Pediatría definen el síndrome de apnea del sueño como un trastorno respiratorio durante el sueño, caracterizado por obstrucciones totales y/o parciales intermitentes de la vía aérea alta, que perturban la ventilación y los patrones normales del dormir.

“La antesala y el primer signo de alarma, es el ronquido provocado por la vibración de los tejidos blandos de la garganta y que suele ser minimizado a través del humor o mal entendido como señal de buen descanso”, puntualizó.

-¿Sabes qué es la apnea del sueño?

De acuerdo con expertos en medicina, indican que la apnea del sueño se traduce como un trastorno que está representado con problemas para poder respirar mientras se trata de conciliar el sueño durante la noche.

Este padecimiento ocasiona que tengas ronquidos y sientas mucho cansancio después de tratar de conciliar el sueño una noche completa.

Uno de los tipos más comunes de apnea, ocurre cuando los músculos de la garganta comienzan a relajarse y bloquean el flujo de aire a los pulmones, por ello es recomendable asistir con un experto para un tratamiento.

/lmr

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar