Hasta marzo de 2024, el estado de Veracruz se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en casos de embarazos en niñas de entre 9 y 14 años, solo por debajo de Chiapas y Estado de México, una situación que las instituciones como el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes lucha por cambiar. De acuerdo con la doctora María Mayanit Martínez López, estas cifras pueden desarrollarse por la falta de educación integral en sexualidad.
De acuerdo con la doctora María Mayanit los niños, las niñas y las adolescentes deberían tomar una educación integral en sexualidad desde que estos se encuentran en nivel preescolar y de acuerdo a su edad es la orientación que se les debe brindar.
"La formación en su sexualidad debe ser desde preescolar, porque nosotros somos seres sexuados y ejercemos nuestra sexualidad desde que nacemos hasta que morimos y se tiene mal ubicado que el ejercicio de la sexualidad se dé a una cierta edad, porque esta la ejercemos todos los días de nuestra vida y está mal considerar que no es adecuado hablar de este tema a una cierta edad."
María Mayanit asegura que la clave para tener mejores resultados es la información temprana e informar sobre este tema de acuerdo a las diferentes etapas de crecimiento en las que se encuentre el niño, la niña o los jóvenes.
"Si nosotros comenzamos a enseñar la sexualidad conforme a las edades cronológicas vamos a tener mejores resultados", mencionó la doctora María Mayanit Martínez López.
Cabe mencionar que en Veracruz se ha estado reforzando la prevención del embarazo adolescente, donde los gobiernos locales se encuentran tomando acciones contundentes para prevenir el embarazo en la adolescencia y fomentar la participación activa de los jóvenes en la creación de políticas públicas relacionadas con el tema.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |