El esperado eclipse solar total del próximo 8 de abril es uno de los fenómenos astronómicos más anticipados y esperados por las personas en todo el año, esto toda vez que la última ocasión que se logró presenciar uno igual fue en 1991.
Este eclipse sola ha generado gran expectación entre muchas personas; y es que de acuerdo con datos del departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse será total solo en una estrecha franja del país, abarcando ciudades del norte y noreste de México.
En Veracruz y en la mayor parte del territorio, se observará de manera parcial debido a la inclinación de la tierra, en esta ocasión se tratará de una sombra que cubrirá aproximadamente el 70 por ciento del sol, por lo que no se tapará completamente, a diferencia de lugares como Torreón, Durango y Mazatlán, donde sí se experimentará un eclipse solar total.
Hay incertidumbre sobre cómo se verá el eclipse al 70 por ciento desde Veracruz, especialmente en los municipios del norte y centro del estado, donde la cobertura será entre el 60 y 50 por ciento. Aunque no será total, se espera que el día se oscurezca parcialmente durante unos minutos.
Un eclipse al 70 por ciento implica una cobertura parcial, con más de la mitad de la superficie del sol oculta por lo ancho de la sombra de la luna, convirtiéndose en una especie de "media luna" que brillará con intensidad, aunque se espera un oscurecimiento parcial del ambiente.
En cuanto a la visión desde Veracruz, solo las ciudades perfectamente alineadas con el centro de la sombra lunar podrán ver el eclipse en su máximo esplendor. Este fenómeno cruzará el planeta, pasando por ciudades de Estados Unidos y México, como Syracuse, Cleveland, Indianápolis, Paducah, Littlerock y Dallas.
En México, solo las ciudades del noreste y oeste podrán observar la sombra completa del eclipse.
En la mayor parte de Veracruz, se podrá ver el eclipse con una cobertura del 70 por ciento, esto significa que dos tercios del sol estarán ocultos por la luna, esto proyectará una especie de oscurecimiento provocando una disminución en la luz solar durante el evento.
Se espera que el eclipse comience alrededor de las 11:00 horas del 8 de abril, con una duración aproximada de dos horas. El punto máximo, con una cobertura del 71 por ciento, será a las 12:19 del mediodía, por lo que se recomienda a las personas prepararse minutos antes para su observación.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |