Más del 50 por ciento de las 10 mil fosas en el Cementerio Particular Veracruzano están en abandono y los dueños podrían perderlas por esa negligencia, alertó , encargado de esa necrópolis.
Muchas tumbas muestran señales de llevar años sin visitas: capas de lodo que no salen si no se les talla con escobeta o cepillo, tramos cuarteados de los monumentos y ramazón de árboles que a decir del encargado, a veces son ramas que caen sobre la tumba, además de ausencia de jarrones.
La situación es más riesgosa para el adulto mayor porque el terreno no es totalmente liso, sino que tiene subidas y bajadas, incluso colinas cuyo desnivel no impidió su uso para fosas.
Hay muchos tramos resbalosos y más cuando llovizna, lo que genera el peligro de un descalabro y hasta de un accidente, porque la responsabilidad es de cada dueño, subrayó.
"Estamos hablando de casi un 60 por ciento, más de la mitad: son 10 mil fosas en esa situación. Nosotros hacemos lo que nos corresponde: las calles es lo que limpiamos para que ustedes puedan pasar, pero entre fosa y fosa ya le corresponde al dueño", explicó Hernández Reyes.
LA PAGARÁN
El encargado del Cementerio Particular Veracruzano resaltó que hay tumbas sin recibir visitas, pero resaltó que esa ausencia ya tiene consecuencias.
"Ojalá vengan para que vean cómo se encuentran sus propiedades o sus muertos, porque luego dejan 2, 3, 4 años y no vienen, lamentablemente no vienen.
"En el título de propiedad dice que al momento de adquirir la fosa, por ese hecho tienen obligación de venir a limpiar y rozar el lugar en abril, agosto y octubre de cada año", subrayó Hernández Reyes.
Por lo tanto deberán enfrentar su responsabilidad y alguna sanción por el abandono.
Y aunque no mencionó cuál sanción se aplicaría, no respondió con un no a la posibilidad de que los dueños negligentes pierdan la propiedad.
LOS AHUYENTÓ EL FRÍO
El frente frío número 8 ahuyentó a la población en su intención de visitar los panteones, pero muchas familias prefirieron visitar a sus difuntos el lunes 30 y martes 31 de octubre, para evitar el viento y las bajas temperaturas, afirmó Clemente Hernández Reyes, encargado del Cementerio Particular Veracruzano.
Ante la poca afluencia de visitantes que se registró el miércoles 1 de noviembre, opinó que muchas personas prefirieron no correr riesgos y adelantaron su visita.
"Lamentablemente el clima no nos ayudó para nada. Apenas están empezando a entrar; esperemos que mañana (jueves 2) no esté tan feo el clima y ojalá entren más", expresó Hernández Reyes.
Para este jueves esperan no más de 2 mil visitantes.
El Panteón Particular abrió sus puertas el 31 de diciembre de 1895 y es de los más antiguos en Veracruz, con 128 años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |