Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
19 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Drenaje de Veracruz: De canaletas a cielo abierto a enormes tuberías

Drenaje de Veracruz: Así era el desagüe en el siglo 18 y su transformación hasta el día de hoy
Veracruz | 2024-01-10 | Heladio Castro
Drenaje de Veracruz: De canaletas a cielo abierto a enormes tuberías
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

De canaletas a cielo abierto en las calles por donde corría la inmundicia hacia el mar, hasta tubería subterránea que cayó en la obsolescencia, ése ha sido el tránsito del drenaje en la ciudad de Veracruz, al que próximamente le meterán mano, parcialmente.

En esta semana se anunció la obra para el centro de la ciudad, en el marco de las acciones para lo que será la Plaza del Heroísmo frente al Malecón de Veracruz.

A cielo abierto

El investigador Ricardo Cañas Montalvo recordó que en el siglo 18 (segunda mitad de los años 1700), cuando la ciudad de Veracruz ya tenía una traza urbana definida, se hicieron canales a cielo abierto en medio de las calles desde el único tramo que había de Hidalgo entre Arista y Serdán, hasta Landero y Cos, pasando por lo que hoy es Madero, 5 de Mayo, Independencia, Zaragoza y un pedacito de Landero y Cos; y desde Montesinos a Ocampo.

“Pasaba por en medio de la calle un pequeño canalito y por ese canalito corrían las aguas negras, las aguas residuales, con declive hacia el mar; había alcantarillado de fierro y por ahí salían las aguas negras hacia el mar.

“Pero la gente arrojaba sus heces a ese canalito, y los que estaban en mejor posición y tenían letrinas en sus casas y pagaban al ayuntamiento para que en unas especies de barriles las sacaran y las arrojaran hacia el mar”, explicó Cañas Montalvo.

Hasta 1904, con las obras del puerto de Veracruz también se llevó a cabo el saneamiento de la ciudad y se introdujo el drenaje sanitario, ya en tubería subterránea.

Drenaje de Veracruz: De canaletas a cielo abierto a enormes tuberías
Plano de la ampliación del Puerto.

Además se introdujo la red de agua potable por bombeo desde el río Jamapa; se colocó la bomba en el Médano del Perro y bajaba hasta la ciudad por gravedad.

Se habilitó un tubo que salía varios metros fuera de la bahía y hasta allá se arrojaban las aguas negras, mar adentro.

Ese tubo ya no existe.

En 1907 se entubó el río Tenoya en la parte sur del centro de la ciudad, que hoy en día se toma como drenaje pluvial.

El investigador resaltó que por el drenaje sanitario se va el agua que proviene de los baños de las casas y de los lavaderos; y por el pluvial se va el agua de lluvia, por las rejillas que están en las esquinas.

Ese drenaje pluvial ya es insuficiente y por eso en época de lluvias se inunda parte del centro histórico, en buena medida porque muchas personas arrojan desechos sólidos que obstruyen el flujo del agua.

Cañas Montalvo destacó que en 1904 se hizo el drenaje sanitario.

Aclaró que salidas de agua por Uribe y otros puntos de lo que hoy es el bulevar Ávila Camacho no corresponden a periodos históricos.

“Ésas se hicieron muchísimos años después, me parece que en 1938-1940 y después, como programa federal en 1943 se introdujo drenaje en otras partes de la ciudad de Veracruz: Colonia Morelos, Colonia México, con el programa federal que se llamó Reactivación Económica de Veracruz, en la época del presidente Manuel Ávila Camacho”, explicó Cañas.

Dijo que con el crecimiento de las ciudades la infraestructura cae paulatinamente en la obsolescencia.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024