Cobertura-Elecciones-2021

Dona MUAC prótesis de mama a 11 mujeres con cáncer

Casos de cáncer de mama aumentaron hasta un 30%

En un evento simbólico, Bety Cruz Solorzano, Presidenta de la Asociación MUAC, (Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama del Estado de Veracruz) hizo entrega de 4 prótesis a mujeres que fueron mastectomizadas en la lucha contra el cáncer de mama. Bety Cruz dijo que por razones de salud no pudieron estar presentes todas las mujeres a las que se les haría entrega, sin embargo se encargarán de que les lleguen hasta sus hogares. 

"Teníamos proyectado 11 prótesis de mama externa con brasier especial de señoras que son de municipios de Veracruz, lamentablemente varias se reportaron con síntomas de Covid-19 y otras más amanecieron mal, pero las 4 señoras que vienen hoy son de Jaltipan, Tres Valles y del Puerto de Veracruz", comentó. 

Mencionó que las prótesis son muy importantes para el fortalecimiento de autoestima de la mujer mastectomizada, ya que al afectar el estado de ánimo también lo hace en el sistema inmune y a la vez al proceso del tratamiento. 


PUBLICIDAD

Afirmó que los apoyos que entrega la asociación MUAC son durante todo el año, además del círculo rosa MUAC, formado desde hace 8 años para dar fortalecimiento y crear contención entre mujeres que han padecido la enfermedad. 

"Ayudamos desde la detección oportuna, tratamiento, consultas oncológicas, donación de mastografías, ultrasonidos de mama, pelucas, prótesis y ayuda emocional durante todo el año", detalló. 

Lamentó que la situación que actualmente se vive por la pandemia no ha permitido que realicen eventos para recaudar fondos durante 2 años, sin embargo agradeció por el apoyo que han recibido de las personas y otras instituciones. 


PUBLICIDAD

Bety Cruz Solorzano dio a conocer que actualmente apoyan a 35 mujeres además de las que tienen fijas y alertó sobre un incremento de casos debido a la falta de detección temprana, por lo que invitó a las mujeres para que acudan a revisión en caso de notar secreción, hundimientos, puntos tipo naranjas, enrojecimiento o cualquier otra anomalía. 

"Las instituciones de salud están enfocadas en el covid-19 y se entiende pero también repercutió en la detección temprana por la postergación de los estudios, además de que muchas tenían miedo de asistir por el virus, así que mujeres háganse la mastografía que solo es una vez al año. Considero que al menos un 30% si aumentaron los casos que por temor  o detectaron temprano", concluyó.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD