×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Docentes de la UV denuncian presuntos casos de nepotismo y corrupción en Facultad de Bioanálisis

Docentes de la UV acusan que directivos han colocado a familiares sin experiencia ni estudios en aulas de la facultad de Bioanálisis.
Veracruz | 2024-06-06 | César Torres
Docentes de la UV denuncian presuntos casos de nepotismo y corrupción en Facultad de Bioanálisis
Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), campus Veracruz – Boca del Río.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Docentes de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), campus Veracruz – Boca del Río, denunciaron presuntos casos de nepotismo, corrupción y acoso sexual.

En entrevista para Imagen de Veracruz, una docente quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, declaró que la directora de la facultad Alejandra Baez Jiménez, en conjunto con el exdirector Alfonso Alexander Aguilera y el Consejo Técnico de la institución, han colocado a familiares sin experiencias ni estudios correspondiente en las aulas, sin respetar la antigüedad de los demás maestros y grados de estudios.

"El Consejo Técnico que está conformado por el director, secretarias académicas y ahora el antiguo exdirector ha tomado el control de todas las contrataciones y han metido a la hija, a la sobrina, a la hija de la del líder sindical, a la hija de la misma directora teniendo licenciatura cuando la mayoría de los que estamos con mayor antigüedad tenemos doctorado y a ella la metieron con solo licenciatura".

Señaló que el exdirector Alfonso Alexander, intentó meter a su esposa María de los Ángeles García Aquino a dar clases, esto, a través de la aceptación del Consejo Técnico en una plaza vacante de tiempo completo.

Añadieron con pruebas del Registro Nacional de Profesionista que María de los Ángeles García, no cuenta con los estudios correspondientes para poder impartir una materia en la Facultad de Bioanálisis, sin embargo, aun así, el Consejo Técnico insistía en ingresarla a la institución.

"Él (Alfonso Alexander) sigue manejando todo lo que es Consejo Técnico porque se hace lo que él dice. La doctora Baez Jiménez es la directora, la que actualmente está queriendo imponer a su hija, incluso con licenciatura nada más y algunos diplomados le dio un puesto más arriba que es un técnico académico y las antiguas secretarias académicas, la doctora Guadalupe Sánchez Sotero y la maestra Sashenka Bonilla Rojas, ellas igual han metido a sus allegados, familiares".

De acuerdo con los maestros afectados, el modo de operación del Consejo Técnico para poder ingresar a uno de sus allegados a la institución es a través de la creación de un perfil falso o a modo.

"Ellos crean como que el perfil que sea especifico con nombre y apellido, que sean todas las cualidades que tenga su hija, por ejemplo, cuando salió la de la hija de la directora era nada más con licenciatura y diplomados que específicamente ella tenía.

"Porque eso cierra a que se haga una convocatoria legal, que todos los demás que tengamos más capacidades, más diplomados, posgrados, no concursemos porque nada más la convocatoria dice que la plaza de técnico académico está designada para la que tenga los cursos específicos que su hija tiene y ya todos los demás son rechazados y así han hecho con todos".

En el tema de corrupción, los docentes comentaron que el Consejo Técnico se ha dedicado a comprarle cursos y contenidos temáticos a la empresa Consultoría y Gestoría, pagando miles de pesos.

En cambio, presuntamente la empresa Consultoría y Gestoría también ha regalado insumos y materiales especiales, sin embargo, estos no son vistos en la institución.

"Se sospecha que la facultad tiene ciertos beneficios económicos porque avala muchos cursos y diplomados a empresas particulares [...] toda la infinidad de diplomados en los que apoyan a esta casa comercial y ellos donan material. ¿Dónde se va ese material?, ¿lo usan los estudiantes o lo usan solamente los allegados a la dirección?".

Presunto caso de acoso sexual

Sobre el supuesto acoso sexual, resaltaron que es por parte del nuevo técnico académico, José Luis Ramos Bravo, quien le manda fotografías intimas a los estudiantes, incluso, hasta los vigila en los pasillos de la institución.

"El estudiante tiene miedo a alzar la voz, por miedo a que lo saquen o represalias en su contra. Lo único que se tiende hacer es hacer los llamados tendederos y ahí es donde cuelgan todo lo que han pasado".

Finalmente, aseguraron que todo esto ha sido denunciado con evidencias necesarias a vicerrectoría y rectoría de la Universidad Veracruzana, sin embargo, no han sido tomados en cuenta. Incluso, todos los documentos se encuentran disponibles en la página de transparencia de la máxima casa de estudios de Veracruz.

"Sí ha habido mil denuncias a vicerrectoría, a rectoría, incluso también de acoso laboral porque quienes tratan de alzar la voz nos vemos perjudicados laboralmente. Te niegan permisos, te evitan, te cierran las convocatorias que te cierran el paso a concursar".

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024