Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Disputa de cárteles siembra terror en el Norte de Veracruz

Delincuencia organizada se pelea el control de la región de Poza Rica, Papantla y Tihuatlán, en Veracruz
Poza Rica | 2023-05-23 | Víctor Toriz
Disputa de cárteles siembra terror en el Norte de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

En cinco meses del 2023, la violencia arraigada en municipios de la región norte del estado de Veracruz en la última década, se recrudeció con masacres y homicidios que obligaron a las autoridades del gobierno de Veracruz no solo a reconocer la presencia de grupos criminales, sino a justificar estos actos como una disputa entre cárteles de la delincuencia organizada.

El hecho más reciente ocurrió la madrugada del viernes 19 de mayo, cuando hombres armados ingresaron a un bar en el municipio de Papantla y dispararon a los presentes. El resultado fue de tres personas muertas y tres heridas de gravedad.

El ataque fue grabado y difundido en video por los propios sicarios, quienes mostraron como daban el tiro de gracia a los cuerpos que quedaron en el lugar, mientras atribuían el atentado a un grupo denominado “Gente Nueva”.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo atribuyó a un ajuste de cuenta entre grupos de la delincuencia organizada. El pasado viernes, tras la reunión de la Mesa de Coordinación por la Paz, informó que se reforzaba la presencia de elementos de seguridad pública estatales y federales en la región entre Papantla y Poza Rica.

Para este lunes, el mandatario informó que se había detenido a ocho personas involucradas en cuatro eventos de violencia diferentes en la región, uno de ellos vinculado al ataque en el bar.

Además, existen indicios que los involucraban con homicidios registrados en el último mes en la región de Poza Rica, así como otros delitos como portación de arma y secuestro.

“Traen conflictos internos y están haciendo ajustes, lamentablemente cobran vidas (…) llevamos por dos hechos 8 detenidos, 4 en eventos diferentes, puesto a disposición por Fiscalía”.

Sin embargo, el ataque ocurrido en el Pueblo Mágico el viernes pasado es un hecho que presenta similitud con otros ocurridos de enero a la fecha en la región norte del estado de Veracruz, que sumado a hechos violentos siembran miedo entre la sociedad civil.

Disputa de cárteles siembra terror en el Norte de Veracruz

Masacres y ejecutados en la zona norte

Entre enero y mayo del 2023 se registran al menos nueve hechos violentos relacionados con disputas entre grupos de la delincuencia organizada en la región norte del estado de Veracruz, en los que se sumaron 37 personas asesinadas.

El primer ataque que impactó por el número de víctimas ocurrió el 1 de enero. En las primeras horas del 2023, ocho personas fueron asesinadas en tres ataques a distintos en bares de los municipios de Poza Rica y Tihuatlán.

Con minutos de diferencia, el primero ocurrió en el bar Molino Rojo de la colonia Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica, en donde fueron acribilladas cuatro personas. El segundo atentado fue en El Maguito, un bar en la colonia Vicente Herrera del mismo municipio, donde fueron asesinadas tres personas; y, finalmente, en el bar El Cafre de Tihuatlán, hombres armados mataron a una persona.

En un video en el que aparecen hombres armados y encapuchados, el ataque es adjudicado a una agrupación que se autodenomina “Grupo Escorpión”, que según la plataforma de datos Lantia Intelligence, están vinculados al Cartel del Golfo.

El 5 de enero, el gobernador Cuitláhuac García, junto con la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informaron que se detuvieron a siete personas involucradas en los hechos. Precisó que los ocho homicidios no fueron una masacre, sino ataques a objetivos claros por un ajuste de cuenta entre grupos de la delincuencia organizada.

Disputa de cárteles siembra terror en el Norte de Veracruz

“El Pino”

La disputa recrudecida en la zona norte llegó unos días después a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde una familia fue acribillada mientras viajaba sobre la carretera libre Veracruz-Xalapa, en el tramo de la base aeronaval de Las Bajadas.

En este atentado fueron asesinados dos menores de edad, dos mujeres, un maestro y Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, político que había participado en un encuentro del partido Fuerza Por México y quien fue identificado por el gobierno de Veracruz como uno de sus objetivos prioritarios, debido a que se le reconocía como un generador de violencia en la región entre Poza Rica y Tihuatlán.

El “El Pino”, también identificado con el alías “R-Q5” y presunto integrante del grupo delictivo de “Los Pelones”, era el objetivo del ataque. Días antes de la agresión en la que fue asesinado con su familia, se le vínculo con los homicidios múltiples ocurridos el 1 de enero del 2023 en diversos bares de Poza Rica y Tihuatlán. 

La violencia no cesó con estos hechos y para los meses posteriores creció. El 11 de abril, en el municipio de Tihuatlán se vivió otra jornada violenta que concluyó con el asesinato de seis personas.

El primer hecho ocurrió en la comunidad de Acontitla, donde tres mujeres y un hombre, todos integrantes de una misma familia, fueron asesinados a balazos.

Ese mismo día, los cuerpos de dos hombres desmembrados fueron abandonados en calles del mismo municipio.

Casi dos semanas después, el 26 de abril, también en Tihuatlán, seis personas fueron asesinadas a balazos en el bar “La Rommy”, entre ellos una mujer.

Para el 6 de mayo, en el Pueblo Mágico de Papantla fueron arrojados restos humanos en diversos puntos de la localidad, que pertenecían a dos personas, una de ellas identificada como Andrea Aidé N, hija de un elemento de la Policía Municipal y madre de un menor.

El 9 de mayo en el bulevar Central Oriente de Poza Rica, en las inmediaciones de la inspección de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron abandonados dos cuerpos en bolsas negras de plástico, con cartulinas que llevaban inscritos mensajes del grupo que se atribuyó los crímenes. Ese mismo día, fue atacada con granadas la comandancia de la policía municipal.

El 10 de mayo, también en Poza Rica, un hombre fue acribillado cuando se encontraba en su domicilio de la colonia Arroyo del Maíz; de acuerdo con testigos, hombres armados se presentaron en su casa y le dispararon a quemarropa.

El 11 de mayo en los límites entre los municipios de Coatzintla y Papantla, un comando atacó a balazos a una familia que viajaba en una camioneta. El atentado culminó en la localidad del Ojital Viejo y dejó como saldo al conductor del vehículo muerto.

Para el 14 de mayo, en el municipio de Poza Rica, fueron hallados restos humanos en dos hieleras que se encontraban un taller mecánico de la colonia Chapultepec. El hallazgo fue posible por una llamada anónima.

Como parte de estos hechos, fueron detenidos cinco elementos de la Policía Municipal, presuntamente vinculados al crimen.

El hecho más reciente ocurrió el viernes 19 de mayo, cuando en el bar “Los Indios” fueron asesinadas tres personas y tres quedaron heridas de gravedad.

El ataque fue grabado por los propios sicarios, quienes se encargaron de difundir en redes sociales el video. “Papantla ya tiene dueño, pura Gente Nueva”, se escucha en la grabación mientras se da el tiro de gracia a los cuerpos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez atribuyó el ataque nuevamente a un ajuste entre grupos de la delincuencia organizada, que se disputan el territorio en la zona norte del estado.

De acuerdo con fuentes ministeriales, las víctimas que fueron asesinadas en este ataque quedaron identificadas como Jenny N, encargada del bar; Jesús N, cliente; y Carlos N., vendedor de dulces.

Grupos disputan territorio

En un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado en la serie de documentos del ataque ciberataque de Guacayas Leaks, se exhibió que en la zona norte del estado de Veracruz existe una disputa por el territorio entre grupos de la delincuencia organizada.

En este se ubica al CJNG como la agrupación delictiva que tiene la mayor presencia en el estado de Veracruz, pero que mantiene una confrontación con un número mayor de rivales en el norte de la entidad.

Informes elaborados por separado por la agrupación civil especializada en el análisis de conflictos armados en el mundo Armed Conflict Location and Event Data Project y el Congreso de los Estados Unidos (Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations) coincide con la Sedena sobre el dominio que tiene el CJNG en las porciones centro y sur del estado de Veracruz, pero en ambos casos muestra una disputa por el control del territorio en la región norte. 

A diferencia de los conflictos que enfrenta esta agrupación en el resto de la entidad, en la franja entre Papantla y Poza Rica la disputa por el territorio incluye al Cartel del Pacífico, Los Zeta Vieja Escuela, Fuerza Especial Grupo Sombra y Los Pelones.

Lantia Intelligence, plataforma de datos sobre violencia, crimen organizado y conflictividad social en México, ubicaba en el 2022 al Grupo Sombra como una célula que surgió de la fragmentación del Cártel del Golfo y que se arraigó en el norte de Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

Mientras que Los Pelones, es identificada como un grupo formado por el Cártel de Sinaloa que trabaja con el Cártel del Golfo. Lantia Intelligence describe a la agrupación “Gente Nueva” como una célula del Cartel de Sinaloa.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023