×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Disminuye en un 89% el secuestro en Veracruz: Coordinador Nacional Antisecuestro

Veracruz | 2021-06-24 |
1 /
Disminuye en un 89% el secuestro en Veracruz: Coordinador Nacional Antisecuestro
2 /
Disminuye en un 89% el secuestro en Veracruz: Coordinador Nacional Antisecuestro
Víctor Hugo Enríquez García

Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Después de que el estado de Veracruz llegase a ser el número uno en el índice de secuestros a nivel nacional con 40 eventos registrados al mes, hoy ya no tiene ese lugar pues es el estado con mayor disminución de este delito en un 85%. Sin embargo, aunque hoy registra de 2 a 3 eventos de secuestro por mes, continúa dentro de la “zona roja” del país donde se concentra la mayor incidencia de secuestros que es la zona centro junto con CDMX, Estado de México y Puebla. Así lo dio a conocer Víctor Hugo Enríquez García, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro quien encabeza desde esta mañana en el WTC de Boca del Río una reunión Anual con los 32 fiscales del país.

“Actualmente en el país se ha registrado una disminución en su punto máximo de hasta el 75 por ciento, el estado con mayor disminución ha sido precisamente el estado de Veracruz el cual ha bajado cerca de un 85 por ciento, anteriormente Veracruz era el número uno, hoy ya no lo es”, confirmó el funcionario federal.

En medio de un operativo de seguridad que inició un día antes, la vigésima séptima Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro se llevó a cabo en Boca del Río siendo una reunión anual que se realiza para conjuntar a los 32 fiscales especializados en combate al secuestro para coordinarse y ver nuevas estrategias contra este delito.

“Este evento es para que nosotros nos coordinemos entre todos los fiscales y lleguemos a nuevas formas de trabajo y nuevas coordinaciones, hay gente que se acaba de integrar a las fiscalías y son importantes estos eventos porque aquí nos conocemos todos y trabajamos de la mano”.

Grandes avances

Enríquez García apuntó que desde julio de 2019 el nuevo gobierno le dio un giro operativo a la coordinación nacional antisecuestro haciendo un convenio con la guardia nacional que aportan elementos que apoyan a la coordinación en materia de análisis, investigación y operaciones especiales, lo cual ha dado buenos resultados.

“En base a esto, se ha logrado desde esa fecha más de tres mil quinientas detenciones, 360 bandas desarticuladas y mil 400 si más no recuerdo víctimas rescatadas de julio del 2019 a la fecha”, comentó.

Actualmente el secuestro es el delito que tiene la mayor pena en nuestro país, con un castigo de 40 a más de 100 años en la cárcel, “de hecho el índice de vinculación es muy alto en materia de secuestro a nivel nacional, cerca del 99 por ciento, muchos casos llegan a la sentencia”.

Resaltó que Veracruz es el estado en donde más detenciones de secuestradores y disolución de bandas se ha realizado últimamente, aclaró que el autosecuestro no es parte de otro delito pues su naturaleza lo coloca en otro tipo de delito.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024