El diputado Héctor Chávez Ruiz presentó una propuesta legislativa que busca modificar los artículos 51 y 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para otorgar vigencia permanente a las licencias de conducir tipo A destinadas al uso particular de automóviles.
La iniciativa contempla la posibilidad de que tanto la federación como las entidades federativas y los municipios puedan incorporar esta disposición en sus normativas locales.
El objetivo de esta propuesta es simplificar el proceso de obtención de una licencia de conducir tipo A para uso particular y eliminar la necesidad de renovarla cada dos, tres o cuatro años.
En lugar de múltiples renovaciones con costos variables, la iniciativa busca establecer un trámite único en el que los ciudadanos solo tengan que pagar por la licencia una vez.
De acuerdo a informes del 2022, los costos asociados a la obtención o renovación de licencias de conducir tipo A variaban ampliamente, oscilando entre 330 pesos y 4 mil 679 pesos, dependiendo de la duración de la vigencia y el tipo de licencia requerida.
En la actualidad, en las 32 entidades del país el estándar general es que las licencias de conducir tienen una vigencia de tres años, lo que implica que los conductores deben destinar recursos adicionales a lo largo del tiempo para su renovación, además de los gastos asociados al mantenimiento y el combustible de sus vehículos.
La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Movilidad para su discusión y análisis.
Se emite para conductores que hacen uso personal de su coche, es decir sin fines comerciales de ningún tipo. Esta licencia no está permitida para automovilistas que ofrecen servicio de guía o transporte hacia centros marítimos o aeropuertos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |