La diputada federal Rosa María Hernández Espejo, informó que la Cámara de Diputados aprobó por parte de MORENA y Partido Verde Ecologista de México, la reforma que prohíbe las terapias de conversión sexual en el país porque son prácticas violatorias a los derechos de las personas
La veracruzana explicó que el viernes por la noche con 267 votos a favor, los diputados de Morena y del Verde lograron la aprobación en lo general, a pesar de los 104 votos en contra del PAN y del PRI y 33 abstenciones.
“Con estos ajustes a la ley de salud, se podrá castigar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”, detalló la legisladora.
Además, informó que la propuesta convertida en ley, considera sancionar con un mínimo de dos a seis años, máximo de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Las terapias de conversión, conocidos como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), son métodos de violencia física, moral o psicoemocional contra integrantes de la comunidad LGBTTIQ.
Sin embargo, antes de entrar en vigor esta ley, deberá regresar al Senado debido a que se hicieron algunas modificaciones.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |