Cobertura-Elecciones-2021

Diputada Janet Yépez propone reformar Artículo 70 de la Constitución

Con ello se evitaría "el año de Hidalgo" y se permitiría eficientar la curva de aprendizaje del gobierno entrante

La diputada local del PAN, Janet Yépez Lara, propuso reformar el Artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para acortar los tiempos del proceso entrega-recepción de los ayuntamientos.

De esta forma los alcaldes tomarían posesión el 1 de octubre y no el 1 de enero, como actualmente ocurre.

Con ello se evitaría "el año de Hidalgo" y se permitiría eficientar la curva de aprendizaje del gobierno entrante.


PUBLICIDAD

La iniciativa fue presentada ante el Congreso Local para que los alcaldes entrantes tomen posesión el 1 de octubre inmediato a su elección.

De acuerdo a la propuesta los presidentes municipales tendrán un periodo de 4 años, debiendo tomar posesión el 1 de octubre; de ser aprobada será aplicada en el 2025.

"Esta iniciativa no va en beneficio de ningún partido político ni con alguna intención ideológica o política. En el Partido Acción Nacional creemos que la democracia y la gestión municipal siempre puede ser perfectible".


PUBLICIDAD

La panista presentó la iniciativa con proyecto de decreto para que las administraciones salientes entreguen su cargo el último día del mes de septiembre del año saliente.

Puntualizó que es aletargado que la transición entre un ayuntamiento saliente y uno entrante sea de seis meses; por lo cual dicha iniciativa consta de "optimizar" los procesos de entrega recepción.



PUBLICIDAD

"Entre administración saliente y entrante, se genera mucha incertidumbre y distracción entre el empleado y funcionario municipal que ya se va, y una especie de ansiedad en el que entra. Un ejercicio y una dinámica democrática natural que nos podríamos ahorrar en los 212 Ayuntamientos de Veracruz".

Reiteró que es necesario agilizar el proceso para que concluya el 30 de septiembre y no hasta el 31 de diciembre, pues a su parecer 6 meses es mucho tiempo para concretar el cambio en los ayuntamientos.


PUBLICIDAD

"Nosotros como legisladores debemos de realizar los ajustes necesarios que respondan a las inquietudes de la ciudadanía; es así que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos se establezcan vías de diálogo para alcanzar el bien común".

Agregó que no abona el retrasar el proceso de transición, además que hay 17 estados donde el cambio se realiza en octubre.


PUBLICIDAD

"Se considera prudente que el proceso de entrega recepción entre la administración municipal saliente y la entrante, no dure plazos extremadamente largos, sino que se vea reflejada la intención de voto de la sociedad de forma eficaz y expedita".

Yépez Lara reiteró que Veracruz no sería el primer estado en concretar este cambio en eficiencia, pues ya se hace en Quintana Roo, Campeche, en algunas alcaldías de la Ciudad de México.