San Judas Tadeo fue uno de los 12 discípulos de Jesús, si bien en los evangelios no se habla mucho sobre él, se menciona que fue hermano de Santiago, el menor, además de haber sido muy cercano a Jesús. De acuerdo con diversos escritos, fue su primo, por lo que incluso crecieron juntos.
Tras la crucifixión de Jesús, San Judas Tadeo se dedicó a seguir difundiendo el evangelio, razón por la cual fue perseguido. No hay mucha información sobre cómo fue que murió, pero se dice que fue torturado en Persia, golpeado, apedreado y asesinado debido a sus creencias.
Durante años San Judas Tadeo no fue considerado entre los santos más poderosos porque los feligreses lo confundían con Judas Iscariote, aquel que delató a Jesús y lo vendió por 30 monedas previo a la crucifixión. Pero con los años San Judas Tadeo fue reivindicado y ahora es considerado uno de los más venerados.
San Judas Tadeo es considerado el santo de las causas difíciles. En el mundo tiene millones de devotos. En Latinoamérica es uno de los más venerados. Se le conmemora el día 28 de octubre, día en el que se dice fue fecha fue cuando lo martirizaron debido a sus creencias.
El recorrido de las reliquias por México
El cuerpo de San Judas fue enterrado en el lugar de su martirio, Beirut o Persia (las fuentes varían). Posteriormente, sus reliquias fueron trasladadas a Roma.
Como parte de un préstamo del Vaticano, la reliquia de San Judas Tadeo, que consiste en el fragmento óseo de uno de sus brazos, permanecerá en México hasta el 29 de agosto.
Los restos del apóstol llegaron a México bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En entrevista exclusiva para Imagen de Veracruz, el padre Aurelio Mojica Limón hablo sobre la visita de esta reliquia en México.
“Por el momento sabemos que ya tienen todo el programa cubierto de este mes, pero ya solicitamos la visita de la reliquia de San Judas Tadeo, pero se espera que pueda traerse, aunque no hemos recibido respuesta.”
Las reliquias de San judas Tadeo, realizaran un recorrido por varias diócesis en todo México, algunas de ellas son:
Se puede apreciar que en el programa no se tiene contemplada la visita a la Catedral de Veracruz en el mes de agosto, pero se espera que las peticiones de la diócesis sean consideradas para que la catedral reciba las reliquias.
Por otro lado el padre Aurelio menciona que los trabajos de reparación frente a la catedral de Veracruz que se están realizando para mejorar el centro histórico, no han entorpecido las actividades religiosas:
“Hasta ahora las celebraciones han seguido con normalidad, hemos estado avisando a la gente y muy poco ha afectado, a lo mejor en un 10% ha bajado la asistencia, pero eso es porque es temporada vacacional. Tenemos la visita de muchos turistas por la historia de la catedral, pero las reparaciones no han afectado.”
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |