La feligresía católica aún espera que la autoridad eclesiástica canonice al beato Darío Acosta Zurita y lo reconozca como un santo, pero es un proceso largo que no depende de Veracruz, aseveró el párroco de la Catedral de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
Cabe recordar que Darío Acosta Zurita es el primer beato mexicano, nacido el 13 de diciembre de 1908 en Naolinco, Veracruz.
El 25 de abril de 1931 Rafael Guízar y Valencia lo ordenó sacerdote y posteriormente, el 25 de julio del mismo año, hombres armados ingresaron por la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Veracruz (hoy Catedral) y dispararon contra los 3 sacerdotes que en ese momento se encontraban ahí, y Ángel Darío Acosta Zurita murió.
El 20 de noviembre de 2005 en una gira por México el entonces Papa Benedicto XVI beatificó en Guadalajara, Jalisco, a Acosta Zurita.
Desde entonces, fieles católicos trabajan en la causa para que la Iglesia Católica lo declare santo.
El párroco de la Catedral de Veracruz, Aurelio Mojica Limón, destacó que cada mes hay procesiones de los distintos decanatos para pedir por la canonización de Ángel Darío Acosta Zurita, pero recalcó que no es un proceso inmediato ni sencillo porque se requiere demostrar un milagro atribuido a Acosta Zurita y que pase todo el proceso y estudios, y entonces podría ser elevado a los altares.
Remarcó que se requiere demostrar los milagros de Acosta Zurita para declararlo santo.
"Ha habido algunas personas que han traído su curación, su sanación de la enfermedad, pero se necesita a lo mejor más consistencia en ciertas cosas. No negamos que pueda haber sido algún milagro, algún favor concedido, pero siempre la Iglesia lleva su proceso y no es a las primeras que son reconocidos.
"Sí han sido ya varias personas que han traído y se le entrega al padre Ismael, se le comunica y ya él los entrevista.
Entre las reliquias del beato Acosta Zurita en la Catedral de Veracruz, el párroco dijo que son de gran importancia.
"Aquí están los restos de primer grado, están los huesos; también pertenencias de él, ropa, libros que utilizó y también son considerados así como de segundo, tercer grado, según como lo haya tenido el beato, en este caso la persona lo haya tocado, haya estado con él, se le considera ya con cierto grado, pero los huesos es sobre todo lo que se tiene aquí.
"Ahorita, por ejemplo, hay una capilla dedicada al beato Ángel Darío acá en la zona norte, en la Villa Rica, y allí se llevaron una reliquia que hay para tenerla este día en exposición y nosotros la tendremos por aquí en la Catedral el día 25 también en exposición; son todos los mártires, porque se reconocieron en Guadalajara, Jalisco, fueron varios mártires y están en proceso varios todavía", subrayó Mojica Limón.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |