La Iglesia Católica buscaría la forma de apoyar a los pocos peregrinos que pasan por esta zona para que no sufran incidentes, y se requiere mayor comunicación porque ésta no es una zona de constante paso de peregrinaciones, expresó Aurelio Mojica Limón, párroco de la Catedral de Veracruz.
El viernes 24 de noviembre peregrinos de la Península de Yucatán que volvían a su tierra en Campeche y Yucatán dieron a conocer que aquí en Veracruz les robaron una bicicleta.
Ellos habían pernoctado a la intemperie en el centro histórico de Veracruz y les amaneció afuera de la Catedral de la Asunción.
Al respecto el párroco de la Catedral de Veracruz que cuando los peregrinos pasaron el personal de ese templo católico no se encontraba ahí, y de enteraron del suceso cuando ya los caminantes se habían ido.
"Nosotros estuvimos ocupados y no estábamos por aquí ese día que pasaron y no pudimos apoyarles de ninguna manera pues no supimos: estábamos ocupados ese día, que fue el viernes, me parece, y cuando sucedió el jueves en la noche, en la madrugada, no sé exactamente, pero el viernes ya no estuvimos nosotros por aquí, cuando nos comentaron andábamos en unas reuniones que teníamos", explicó Mojica Limón.
Dijo que al no ser la Catedral de Veracruz un lugar de peregrinación no se ha previsto tener un espacio adecuado para que los grupos pasen la noche cuando transiten por Veracruz.
"Hay que tener lo necesario, lugares para que se aseen, baños; donde puedan descansar un poquito, bien, no tan mal. Se les ha apoyado en otras ocasiones económicamente, consiguiendo algún lugar para que ellos pasen la noche, cuando han venido en otros momentos y no son grupos tan grandes", explicó el párroco de la Catedral de Veracruz.
Admitió que se debe prever la probabilidad del paso de peregrinos aunque no sea tan frecuente y mencionó la importancia de que los caminantes tengan forma de avisar para estar preparados para auxiliarlos.
"Debe preverse un poco ellos hasta donde hay posibilidad el tener los contactos, avisar, para que uno esté más o menos preparado y si no, de otra manera, entonces sí se busca el modo de apoyarles, porque hay lugares donde puedan estar ellos más tranquilos, no son tan caros y se nos haría más fácil a nosotros a lo mejor apoyarles en ese sentido", subrayó el párroco Mojica.
Resaltó que existe un grupo llamado de Pastoral Social, que también apoya en esos casos, pero deben contactarse.
"Nada más que haya cierta comunicación y claro que sí se les apoya en ese sentido; es conveniente que nos contacten.
Regularmente cuando pasan por aquí es una noche, no pasan por más: no es lugar de peregrinación, no es frecuente, son casos extraordinarios, por mucho 3-4 peregrinaciones en el año", puntualizó el párroco de la Catedral de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |