lunes, 31 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Diabetes, la otra pandemia a nivel mundial; México ocupa el noveno lugar con más casos

Es la diabetes es la enfermedad que más vidas cobra en el país
Veracruz - Boca del Río | 2022-11-17 | Josefina Lugo
Diabetes, la otra pandemia a nivel mundial; México ocupa el noveno lugar con más casos
Diario del IstmoDiario del Istmo

En México, cada dos horas fallecen 5 personas a consecuencia de la diabetes y se diagnostican un promedio de 38 nuevos casos cada hora, por lo que se ha convertido en una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos, lamentó el nutriólogo Roberto Muñoz Joachin.

“Después de la pandemia por covid, podemos decir que la diabetes es la segunda pandemia a nivel mundial, en donde México se encuentra en el noveno lugar con más casos de pacientes diabéticos.

"Dentro del territorio nacional los estados donde más diabéticos tenemos son Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, la Ciudad de México y Nuevo León”, afirmó.

Agregó que, en la mayoría de los casos, estos pacientes han sido diagnosticados a la edad de 20 años en adelante.

“Esta enfermedad se ha convertido en una de las causas principales de muerte en nuestro país debido a que se desarrolla la enfermedad y trae como consecuencias muchas enfermedades, por lo que 5 pacientes, aproximadamente, mueren cada dos horas y se diagnostican en promedio 38 nuevos casos cada hora.

"Esto está llevando a que el 8,835 millones de pesos sea el costo de la diabetes en México, esto habla del 34 por ciento del presupuesto que da la OMS para el cuidado de la enfermedad”, expuso.

Explicó que la diabetes se desarrolla por varios factores, se desencadena por la suma de varios factores como son la herencia, la falta de actividad física y la principal es la manera en la que la persona aumenta de peso.

“Actualmente podemos encontrar diabetes tipo 2 en adolescentes, esta enfermedad se encontraba principalmente en adultos, realmente la principal causa de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad”, subrayó.

Indicó que es más predominante la diabetes en las mujeres que en los hombres, con un 9.67 por ciento y el 8.6 por ciento en el varón.

Diabetes, la otra pandemia a nivel mundial; México ocupa el noveno lugar con más casos

“Lo más importante que debemos cuidar es mantener el peso adecuado a nuestra edad y altura, porque muchas veces no se necesita ser obeso, con que tengamos grasa a nivel visceral, puede ser una persona delgada, pero tiene barriguita, eso le puede dar resistencia a la insulina”, aseguró.

Aseguró que hay gente que no se cuida, que no toma los medicamentos.

“Realmente son muchas las complicaciones de la diabetes, por eso es importante que vayan a sus centros de salud para mantener controlada la enfermedad y sobre todo que cambien de hábitos, que hagan ejercicios, lleven una dieta adecuada y eliminen los malos hábitos como el consumo de alcohol, fumar, el sedentarismo”, concluyó.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023