×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Día Mundial de la Diabetes

Veracruz | 2020-11-14 |
Día Mundial de la Diabetes
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Federación Internacional de Diabetes (FID) celebra este día con una campaña que se difundirá de 2018 a 2019 bajo el lema “La familia y la diabetes”, mediante un plan estratégico diseñado para facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación de la familia en el combate contra esta enfermedad, contando además con el apoyo de políticas públicas del gobierno federal cuyos resultados han sido positivos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que más de 425 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad; que una de cada dos personas con esta dolencia no ha sido diagnosticada, y que hace tres años la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes.

La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos, explicó esta organización, y añadió que es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

En México la diabetes es la segunda causa de mortalidad después de los trastornos cardíacos, con una prevalencia de 15.4 por ciento. El informe “Panorama de la Salud 2017” presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que México lidera el listado de 34 países con sobrepeso y obesidad, que son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indicó que entre 2010 y 2016 el número de defunciones por esta enfermedad se incrementó 127.2 por ciento; para combatirla, la Secretaría de Salud destinó el año pasado13 mil millones de pesos, es decir, el diez por ciento de su presupuesto.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 informó que el 46.4 por ciento de las personas que viven con diabetes no realizan ningún tipo de medidas preventivas para retrasar o evitar las complicaciones de este mal.

Sin embargo, el impacto de las políticas públicas sobre la diabetes ha tenido resultados positivos. La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes puesta en marcha en 2013, propició que los mexicanos redujeran en 9.7 por ciento el consumo de bebidas azucaradas e incrementaran en 2.1 por ciento el consumo de agua embotellada. 

Este plan gubernamental incluye el Etiquetado Frontal Obligatorio para 32 mil productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, la prohibición de alimentos con alto contenido calórico en horarios infantiles, y la puesta en marcha del programa nacional “Salud en tu Escuela” en once estados, que incluye brigadas médicas en los centros educativos de primaria a bachillerato, para vigilar los factores de riesgo que conducen a la diabetes.

La creación en 2015 del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles tiene como objetivos medir el avance de enfermedades crónicas no transmisibles, el control de los pacientes y el impacto de estrategias establecidas para el registro de estos padecimientos, y hasta abril de este año ha detectado la existencia de 11 mil 101 unidades de salud en todo el país que atienden a 582 mil 689 personas con diabetes. 

Para el sector salud, las acciones preventivas para evitar la diabetes deben estar dirigidas a modificar estilos de vida que incluyan una alimentación correcta, hacer ejercicio, bajar de peso y mantenerlo, evitar el sedentarismo, no fumar, etc., y realizar una revisión médica periódica para detectar su posible padecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en 160 países; fue establecido por la FID y OMS en 1991 como respuesta al acelerado aumento de los casos de diabetes en el mundo. Se tomó como referencia esta fecha porque se rememora el aniversario en que Frederick Banting y Charles Best descubrieron la insulina.  

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024