La mayor inclinación de los hijos hacia la mamá que hacia el papá tiene un fondo cultural, forjado al paso de décadas en que el hombre era el proveedor en la casa y la mujer se dedicaba a llevar la casa y criar a los hijos, afirmó el sociólogo Edgard González Suárez.
Dijo que la mayor afinidad de los hijos con la mamá que con el papá deriva de situaciones culturales a lo largo de la vida de los mexicanos, que se evidencia el 10 de mayo y el tercer domingo de cada junio.
"La madre juega 3 roles muy importantes: el más importante es el alumbramiento; el segundo es el de la crianza, el rol de la madre en la crianza de los niños es muy fuerte y muy poderoso, sobre todo en los primeros años; y el tercer elemento es que la madre ha venido a jugar en los últimos 30 años un papel muy importante en el sostén económico de muchas familias.
"Entonces, efectivamente tiene una mayor preponderancia, una mayor presencia que el Día del Padre", explicó González Suárez.
En su opinión, la celebración del Día del Padre intenta reafirmar el rol paterno, porque el padre viene a tener un papel muy importante en el eje familiar y durante muchos años el papá no nada más cumplía el rol de proveedor que trabajaba, alimentaba a la familia y era una idea de la celebración del Día del Padre.
"Al padre se le ha querido dar esa presencia, esa fuerza, esa representación importante dentro de la familia. Al mismo tiempo la celebración del Día del Padre intenta fortalecer lazos familiares, sobre todo en las familias que tienen papá, mamá e hijos.
"Pero una buena parte de las familias en nuestro país las sostienen las madres solteras, y el papel del padre en las familias constituidas como papá, mamá e hijos se intenta que se fortalezcan esos lazos familiares.
"Y otra, desarrollar sentimientos hacia el papá, porque los sentimientos hacia la mamá son mucho más afectivos que hacia el papá y se busca que se fomenten esos sentimientos hacia el padre", explicó el sociólogo.
El sociólogo Edgard González Suárez resaltó por otra parte que el repunte económico es otro factor importante.
"Me parece que la celebración de un día nacional de lo que sea siempre invoca al comercio, al consumo, a los regalos, a la celebración de la fiesta; o a algún restaurante también de alguna manera hay un interés por dinamizar parte de la economía", subrayó González Suárez.
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