La tragedia que sacudió a la ciudad de Xalapa durante la madrugada del pasado 5 de septiembre, donde una familia murió sepultada a causa de un deslave por una fuga de agua, pudo prevenirse, por lo que se debe investigar y sancionar a los responsables, indicó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador electo por Veracruz.
Señaló que el incidente que dejó a tres integrantes de una familia sin vida, incluyendo a un bebé, se había reportado previamente a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) para que se atendiera la fuga, sin embargo, no fue atendida y provocó que el cerro se deslavara.
"Es algo que no debería existir en estas épocas, ya estamos en el siglo 21 y que la pobreza genere estos problemas, porque sin duda son zonas de riesgo, pero también los gobiernos tienen que tener acciones preventivas que parece que no ocurrieron. Aquí debe de haber una investigación profunda y una sanción a los responsables".
Durante su participación en el Foro para la creación de las Contralorías Autónomas del Agua en Veracruz, el senador mencionó que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, deberá reforzar sus áreas de Protección Civil a nivel preventivo, pues no debe de ocurrir otra tragedia de ese tipo.
Reconoció la iniciativa del mandatario de Xalapa de reubicar a las familias que se encuentran en riesgo, pues apuntó que en Xalapa ya se tiene otro antecedente de deslave.
Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, fue reportado un derrumbe que enterró a tres integrantes de una familia en la colonia 9 de abril, esto a causa de una fuga de agua previamente reportada.
Autoridades comunicaron que el derrumbe se originó también por la fractura de una tubería y por la inestabilidad de los terrenos que se ubican en las partes altas, mismos donde existe urbanización inadecuada y construcción de viviendas sin la supervisión de Protección Civil.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |