El Teniente de Justicia Militar, Juan Gabriel Rodríguez Rodríguez, Agente del Ministerio Público Militar adscrito al Centro de Justicia No. 16 de La Boticaria, informó parte de las acciones que se emprenden el Centro de Justicia.
"Realmente la carga de trabajo es extensa debido a que tenemos no únicamente el puerto de Veracruz, si no desde Martínez de la Torre hasta Coatzacoalcos.
"No vemos únicamente asuntos militares sino también de la Fuerza Aérea y la Armada de México. El fuero de guerra es exclusivo de las fuerzas armadas y por tal conocemos las tres instituciones", compartió.
Son 33 centros de justicia en toda la República Mexicana, mismos que se encargan, según el código de justicia militar, de tratar actos del servicio o con motivo del acto de servicio.
El Teniente Rodríguez, señaló que regularmente los delitos que más se presentan es el de deserción, insubordinación y abuso de autoridad.
"En el caso del primero se da mayormente en hombres de nuevo ingreso que no se adaptan a la vida militar y si faltan tres días consecutivos sin justificar caen en éste. El segundo va relacionado con el personal que de igual forma no está acostumbrado a los conductos, las jerarquías, etc. Y el tercero pues en un abuso de poder con motivo de su cargo o posición", describió.
Las penas independiente de la prisión que es a partir de los 16 días, concluyó el Teniente, pueden ser la destitución del empleo e inclusive la baja del ejército.
Foto: Mildred Lara.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |