domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Desempleo y emigración, entre las problemáticas en Medellín

Veracruz | 2021-02-28 |
Desempleo y emigración, entre las problemáticas en Medellín
Erika Verazas Lira, aspirante a candidata a diputada local del partido Morena por el distrito 17 de Medellín de Bravo. Foto: Heladio Castro
Diario del IstmoDiario del Istmo

Desempleo, emigración, rezago en salud, falta de servicios como agua potable, entre otros, son problemas latentes en el distrito electoral local 17 con cabecera en Medellín de Bravo.

María Erika Verazas Lira, aspirante a diputada local de Morena por esa demarcación política, aseveró lo anterior y lamentó esa situación pese a la cercanía con la ciudad de Veracruz.

Destacó el rezago en el campo, pues en la zona cañera de Atoyac sólo hay empleo durante la cosecha de la gramínea, y mucha mano de obra emigra hacia Estados Unidos, sobre todo los jóvenes y adultos de edad media.

Dijo que ya ha llegado el programa Sembrando Vida, del gobierno federal, pero aún falta mucho por hacer.

En muchas comunidades carecen de agua potable pese a que por ellas pasa el río, pues no hay red que la lleve hasta las viviendas. En época de lluvias almacenan, pero en temporada de secas tienen que comprar el líquido en pipas.

En salud, la pandemia del coronavirus exhibe las carencias.

"Los servicios de salud sí son un problema generalizado a nivel distrital. El viernes estuvimos en Carrillo Puerto y hay clínicas muy bonitas, de primer nivel, pero no tienen asistencia médica todos los días. En Paso del Macho la clínica quedó muy pequeña ya, la población ya la rebasó, no hay medicamentos para el problema que estamos viviendo actualmente", señaló Verazas Lira.

En cuanto a las mujeres dijo que las madres de familia enfrentan con valor a la pandemia y al no haber empleo buscan qué vender para contribuir con el gasto.

ESTACIÓN DEL TREN

La aspirante a candidata a diputada por Morena destacó que aun cuando el tren de pasajeros México-Veracruz ya no existe, persiste la actividad comercial en la antigua estación ferroviaria de Soledad de Doblado, lo que genera movimiento económico.

"En la estación de Soledad todavía llevan a cabo venta, hay mucha vendimia, las garnachas, y se volvió parte de un lugar turístico. No se perdió, la gente llega a desayunar, a comer, a cenar garnachas, y hay vendimia en todo el trayecto de la estación", subrayó Verazas.

MUJERES

La militante del partido Morena aseveró que la población femenina debe buscar más espacios en la toma de decisiones en los municipios del distrito local 17, que son Medellín, Jamapa, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Carrillo Puerto, Camarón de Tejeda, Cuitláhuac y Paso del Macho.

"Deseamos resaltar la participación de la mujer, queremos que haya más participación femenina, hacen falta mujeres que participen en el Congreso, impulsar esas políticas públicas en beneficio de los derechos de las mujeres", recalcó.

Actualmente hay alcaldesas en los municipios de Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Camarón de Tejeda y Soledad de Doblado.

La morenista informó que el candidato o candidata a la diputación local de Medellín saldrá de una encuesta y deberá ser la persona mejor posicionada.

Hasta el momento hay media docena de aspirantes a la candidatura por el Movimiento Regeneración Nacional.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023