El desconocimiento del reglamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia ocasiona la clausura de obras en el Centro Histórico de Veracruz, consideró Avelino Gavito Sosa, presidente del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz.
Señaló que en ocasiones quienes realizan trabajos de restauración de inmuebles, no contratan arquitectos y el proyecto no contiene lineamientos solicitados por el INAH y por ello, la institución suspende temporalmente obras.
Por ello, afirmó que es importante que ingenieros, arquitectos y otros profesionistas afines al ramo de la construcción, se capaciten, sobre todo ahora que se retomó el proyecto de restauración del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, para evitar que haya más clausuras de trabajos.
“Que todos sepamos que es lo que debe contener una propuesta en el Centro Histórico. Es importante. El trabajo que se está haciendo en el centro no se puede echar a perder. Es desconocimiento, no creo que hay mala voluntad o intenciones políticas”.
A su parecer, no hace falta flexibilizar los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sino conocer las normas vigentes e incluir dichos aspectos en los proyectos de obra para poder concretar la restauración de los edificios.
Cabe recordar que son múltiples quejas por la intención de restaurar edificios del primer cuadro de la ciudad y enfrentarse las restricciones del INAH.
“Lo que es el conocimiento de los requerimientos del INAH con lo que uno quiere como profesionista. Es decir, yo creo que por ahí va, por la capacitación”.
Aseveró que el Colegio de Arquitectos de Veracruz, lleva a cabo cursos de capacitación sobre el reglamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que los profesionistas conozcan los aspectos con los que se debe cumplir para poder llevar a cabo obras de restauración en el centro de Veracruz.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |