Autoridades del gobierno del estado de Veracruz descartaron que el hallazgo de peces muertos en las playas de Santa Ana, El Morro y Mocambo, en Boca del Río, sea como consecuencia de actividades industriales o “marea roja”.
Luis Alberto Casas, director de Información del gobierno de Veracruz confirmó que los peces muertos, que fueron al rededor de media tonelada, corresponden a desechos de una pesca masiva en altamar.
“Pescadores que tendieron sus redes, al no encontrar especies comerciales, decidieron desecharlos y fueron las corrientes marinas las que los trajeron a las playas. Sin embargo, la Jefatura de Regulación Sanitaria tomó muestras de laboratorio y se determinó que no había restos de sustancias tóxicas”.
Fue este jueves 14 de septiembre cuando pescadores de la zona de Boca del Río alertaron sobre el hallazgo de infinidad de peces de la especie llamada “lacha” que se encontraban flotando en el mar y otros más esparcidos sobre las orillas de las playas Santa Ana, El Morro y Mocambo, creyendo que se debía a alguna mortandad por algún tipo de contaminación o a causa de actividades industriales que son arrojados al mar, sin embargo, de acuerdo a gobierno del estado, esto quedó descartado mediante muestras de laboratorio.
La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) que se tornan favorables para su multiplicación. Estos microorganismos producen toxinas que envenenan a peces, mariscos y mamíferos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |