La desaparición de los recursos del Fondo de Desastres Naturales impactará severamente en el estado de Veracruz, ya que es altamente susceptible al embate de fenómenos naturales de manera anual.
Ricardo Gómez Valdivia, regidor séptimo con la Comisión de Protección Civil, consideró que faltó sensibilidad y un análisis minucioso de los beneficios del Fonden, ya que al menos en el sur- sureste del país se registran afectaciones en cada temporada de ciclones tropicales, como ocurrió recientemente en Tabasco.
Y es que se corre el riesgo de que el gobierno federal no cuente con recursos inmediatos para atender consecuencias catastróficas por fenómenos naturales como huracanes, sismos y de otro tipo que generen daños a viviendas o servicios de infraestructura.
“Va a perjudicar como a la gente de Tabasco que están inundados y ya no hay Fonden. Lamentablemente tienen que hacer colectas y la verdad es muy penoso. Nos va a afectar mucho, más Veracruz porque es un estado donde llueve mucho y hay mucho desastre natural”.
En el caso de la ciudad porteña recordó que hay fraccionamientos y colonias que de forma cíclica padecen inundaciones pero en el estado diversos municipios llegan a requerir declaratoria de emergencia y presupuesto para hacer frente a los daños causados por eventos naturales.
“Aquí llueve cierta cantidad de milímetros y en seguida se inunda, como el Floresta y ciertas zonas. Nos ha tratado bien este año porque no ha habido lluvias fuertes. Todo depende del Gobierno Federal pero lamentablemente hacen este recorte en esto y otros temas”.
A su parecer el fondo necesitaba una revisión a profundidad pero no desaparecer ya que se requieren instrumentos como los fondos de emergencia, que tienen que tener una lógica administrativa distinta a la presupuestal, para atender siniestros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |