sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Desaparecer Institutos de la mujer no es buena estrategia: Brujas del Mar

Veracruz | 2021-09-10 |
Desaparecer Institutos de la mujer no es buena estrategia: Brujas del Mar
FOTO: Cristian Pulido / Imagen de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Desaparecer los Institutos de la Mujer y crear Secretarías de Igualdad no es la mejor estrategia para combatir la problemática que se vive en el país en cuanto a la violencia de género o en contra de la mujer, a la vez pareciera ser que los gobernantes buscan invisibilizar dicha problemática como ya sucedió en Jalisco y Baja California, es la postura que presenta al respecto el colectivo “Las Brujas del Mar”.

Para Arussi Unda, fundadora del colectivo que defiende a las mujeres es deprimente ver este tipo de decisiones que originan varios puntos que se ponen en contra del sector femenil, está de acuerdo con que los Institutos de la Mujer no han funcionado al 100% como se esperaba, pero desaparecerlos no es el mejor camino.

“Los institutos no están con personas especializadas en donde te encuentras con revictimización, donde hay falta de personal, de recursos y etc., pero yo creo que en vez de eliminarlos, tiene que haber un estudio a fondo, tiene que haber una reestructuración, mejorarlo, se tiene que fortalecer y meter recursos para que funcionen”.

El primer punto en contra de la mujer con la desaparición de los institutos es que al pasar a ser una Secretaría de la Igualdad como en Jalisco, pasa de ser un organismo descentralizado a uno centralizado, “también hay un mensaje implícito desde la simbología que es: no hay alguien, no hay algo que defienda a las mujeres”.

Preocupante

Otro de los puntos es que una Secretaría de Igualdad es un concepto muy ambiguo, pues no es algo específico, “¿igualdad con respecto a qué? (…) en un instituto sabemos a quién atiende y que combate, son para combatir la violencia contra las mujeres”, apunta Arussi.

“Preocupa mucho este tipo de decisiones porque deja claro que no están entendiendo cual es el problema y como se desarrolla”, dice Unda quien aclara que su gremio no está en contra de que se vele por los derechos y protección de los demás sectores vulnerables como los ancianos, niños y demás, pero hoy en día las mujeres son las más agredidas en México.

“Mientras la cifra esté diciendo que el 98 por ciento de los agresores sexuales de mujeres y niñas son varones, no es una locura pensar que si necesitamos espacios exclusivos en donde estamos vulnerables como en un baño, transporte público o algún refugio para mujeres”.

Otro punto más en contra es que no se sabe si una Secretaría de Igualdad atenderá a mujeres con estrés post traumático después de una violación en donde lo que necesitan es que no haya presencia de hombres, pues esto las inhibe a irse a revisar, a ir a una consulta psicológica o a ser asesorada, mientras que en los institutos todos esos servicios son dados por una plantilla 100% femenil.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023