sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
Diario del Istmo
Veracruz

Desabasto de medicamentos para el cáncer dispara precios en el mercado negro: AMANC

Veracruz | 2020-02-13 | Heladio Castro
Desabasto de medicamentos para el cáncer dispara precios en el mercado negro: AMANC
Diario del IstmoDiario del Istmo

Al lamentar que el cáncer siga matando a menores la presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Veracruz, Susana Larga García, alertó que con el desabasto de medicamentos gana el mercado negro porque se disparan sus precios y las familias los pagan.

 

Informó que ese organismo altruista atiende en este momento a 92 familias con igual número de menores enfermos, de los cuales 34 están activos recibiendo quimioterapia, y el resto se encuentran en vigilancia.

 

Lamentó que en el año 2019 perdieran la vida 6 niños. El cáncer más común en ellos es la leucemia incluso a nivel nacional y mundial, seguido por el linfático, tumores cerebrales y en otras partes del cuerpo.

 

El mayor índice de mortalidad se da entre los 4 y 15 años de edad, y el problema es cuando el mal ya lleva un avance de 80 a 90 por ciento, pues si llegara con 70 por ciento tendría posibilidad de salir adelante y sobrevivir.

 

"A nivel nacional aproximadamente son 2 mil niños los que mueren, pero niños enfermos son como 5 mil al año, es lo que se tiene en estadística nacional", subrayó Lara García.

 

MEDICAMENTOS

 

La presidenta de la AMANC Veracruz aclaró que la mortalidad infantil por cáncer no se debe al desabasto de medicamentos, sino a la llegada tardía de los pacientes ante el médico, de modo que lo primero es la detección oportuna y la observación de temperaturas, moretones y pérdida de peso sin causa aparente.

 

La falta de suministro de fármacos es el verdadero problema y en el marco del desabasto surge otro problema: el crecimiento del mercado negro, cuyos precios hacen inaccesibles a las medicinas.

 

"El desabasto fue porque se fueron directamente con las empresas que están produciendo el producto, y se supone que hay un intermediario que hace la distribución y tiene toda la logística para poder distribuir a los hospitales, que ya tenía esa infraestructura. Al cancelar esa infraestructura, cómo le hacen esas grandes empresas para bajarlo al Sector Salud.

 

"Las farmacias tienen desabasto por lo mismo, porque como se canceló todo, no hay un pedido previo y entonces se supone que todo iba siendo sobre pedido (...);  ahorita (en el mercado negro) se llega a encontrar medicamentos, los que cuestan 200 pesos, hasta en 2 mil pesos; y los que cuestan mil y fracción, hasta en 8 mil pesos, por lo mismo", señaló Lara García.

 

Informó que AMANC México hace mesas de diálogo con el Sector Salud y ahí reportará las anomalías que conozca. Además se dará seguimiento a niño por niño sobre su problemática, para ir aliviando la situación y evitar el tráfico de medicamentos.

 

Anunció que el 25 de febrero, en el marco de la concientización del cáncer infantil, una cadena de pancakes de Boca del Río y Xalapa les donará un evento, con una promoción de 2 hot cakes por 29 pesos. Lo recaudado se donará íntegramente a la AMANC, para a poyar a los niños con cáncer.

sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574745170125-0'); });
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020