Es una obligación pagar la tenencia vehicular y el derecho de control vehicular cada año. Sin embargo, hasta 44 mil dueños de un total de 1 millón 200 mil se negaron a abonar dicho gravamen en 2023 y, por lo tanto, fueron colocados en el buró de crédito.
Diego Meléndez Bravo, Subsecretario de Finanzas y Planeación de la Sefiplan, aclaró el proceso a través del cual se castiga a los deudores.
Cuando la oficina de Registro y Control de Obligaciones detecta a un contribuyente que no pagó entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, se revoca su derecho de control vehicular y se le notifica al buró de crédito.
“Se manda esa información al círculo y buró de crédito y les decimos que durante este año fiscal (2023) esa persona no pagó sus derechos, ni lo proporcional a la tenencia, y ahí se queda esa base y se acumula en los años que no han pagado”, afirmó el secretario de la Sefiplan.
Sin embargo, resaltó que el listado de los deudores del 2023 será enviado hasta marzo y el registro se actualiza cada tres meses, por lo que aquellos que deseen salir de la lista negra aún pueden pagar sus deudas antes de que se acumulen.
Se trata de una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga de generar informes sobre el historial crediticio de una persona o empresa.
Todo ciudadano que tenga algún tipo de crédito se encuentra registrada en el Buró, sin embargo, lo que realmente importa es la calificación que se te asigne como deudor.
La puntuación crediticia o score es una métrica que cambia de acuerdo a tu comportamiento financiero. Con colores que van del rojo al verde, este dato indica a los prestamistas si pagas tus deudas en tiempo y forma o, por el contrario, dejas de pagar o te atrasas en tus abonos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |