jueves, 24 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Depresión, tema de alarmante en México

Veracruz | 2022-01-12 |
Depresión, tema de alarmante en México
Diario del IstmoDiario del Istmo

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, especialistas en el tema llevaron a cabo la conferencia titulada “Depresión, tema de prioridad de salud en México”, esto debido a que expusieron que en 2020, los casos de depresión aumentaron un 28% en el mundo y para 2030, la OMS proyecta que los trastornos mentales serán el principal motivo de muerte en el mundo.

En México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. El Doctor Edilberto Peña, Neuropsiquiatra y Director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE), explicó que cuadro clínico está caracterizado por un descenso en el estado de ánimo, la pérdida del interés y la capacidad de disfrute, además de que hay menos energía para realizar actividades.

“Las personas con depresión presentan ansiedad, se les altera el sueño, tienen sentimientos de culpa, baja autoestima y dificultades para concentrarse, lo que genera problemas en la vida, social, laboral y familiar. De no atenderse a tiempo, el trastorno puede empeorar y provocar mayores daños en la vida de quien la presente”.

Por su parte la Doctora Jacqueline Cortés, Médico Psiquiatra y Presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, afirmó que la depresión debe ser una prioridad de la salud pública dado al impacto que tiene en las personas, pues muchas no reciben atención  o de lo contrario, no es la correcta.

“Aunque no se conocen todos los motivos de la depresión, la ciencia ha demostrado que hay varios aspectos que son importantes, por lo que los principales son: genética, traumas, alteraciones en sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores, entre otros”.

Detallaron que el tratamiento cuando se es leve, puede ser con psicoterapia, antidepresivos o incluso la combinación de ambas. De ser moderada, la intervención sería con psicoterapia y tratamiento farmacológico, y si es grave, además de la terapia y el tratamiento farmacológico, llega a ser necesario hospitalizar al paciente.

Lamentaron que exista una brecha en la calidad de atención, pues dieron a conocer, solo se invierte el 2% del presupuesto de salud en salud mental, de ese 2%, el 80% va a los hospitales y el 20% queda para las actividades de primer nivel de atención.

Alertaron que en México, un 18% de la población urbana en edad productiva de entre 15 a 64 años, sufre algún trastorno del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, demencia o fobia. Detallaron que existen diferentes tipos de depresión, entre los que está: depresión mayor o grave, trastorno depresivo persistente, depresión postparto, depresión psicótica, trastorno afectivo estacional y el trastorno bipolar.Doctora Jacqueline Cortés

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023