Qué onda mis cuates jarochos!!! Es un placer saludarlos como siempre. Y fíjense que en una de mis andanzas callejeras por la ciudad vieja, Veracruz antiguo o centro histórico o como gusten llamarle, y unos viajeros me preguntaron si nunca los repellaron o ése es su estilo arquitectónico.
Y ahí va su seguro servidor El Justiciero con toda su explicación acerca del uso que se dio a la piedra muca, de origen coralino, para construir las iglesias y los conventos de los frailes y al paso del tiempo, viviendas en lo que hoy llamamos centro histórico.
Me preguntaron por qué están en abandono si son patrimonio de los veracruzanos.
Tragué saliva y no supe qué responder. Y luego reflexioné sobre el abandono en que los dueños tienen a sus bienes raíces, cada día más deteriorados por falta de mantenimiento
"Pero ya no nos dijo cómo nacieron los árboles en la pared", decían.
Uno de esos edificios fue convento durante la Colonia Española. Está en la calle Serdán entre Zaragoza y Landero y Cos. Hace 4 décadas fue billar y también bar. Luego quedó en abandono y se convirtió en guarida de menesterosos y otros usuarios.
Hoy está cerrado, aunque bien que se meten...
El otro fue la Tabacalera, en la calle Miguel Lerdo entre Hidalgo y Madero. Hace poco más de dos décadas quedó completamente abandonado.
Los arbolillos surgieron solos y ahí crecieron. Hay quien dice que ayudan a que las paredes no se desplomen.
Ustedes qué opinan, mis cuates?
Se despide su amigo de mil batallas, El Justiciero.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |