×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Podrían denunciar a funcionarios de Veracruz por protesta ante la SCJN

Los actos se perciben como intenciones de intimidar el actuar de los magistrados
Veracruz | 2023-05-23 | Laura Morales
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La protesta que los diputados veracruzanos y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizaron contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación trasgrede la autonomía de poderes, por lo que podría proceder la denuncia en su contra, señaló el abogado Edgar Cinta Pagola. Dijo que ese tipo de actos se perciben como intenciones de intimidar el actuar de los magistrados, además las autoridades están ceñidas al cumplimiento de la ley y un gobernador no debe convocar a una protesta. 

 Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo determina la constitucionalidad de los actos de autoridad en cumplimiento de la ley por lo cual, la protesta no debió llevarse a cabo. 

"Si ese cumplimiento no le parece al ejecutivo federal o al ejecutivo estatal pues tendrá los recursos idóneos legales para impugnarlo, en este caso se está llegando al extremo de que una autoridad proteste, es en contrasentido, la autoridad esta para apegarse a la ley. En cumplimiento a la ley la Corte resuelve algo y un partido político por medio de sus personeros agrede al otro poder que es autónomo y que tiene la libertad de decidir". 

Insistió en que la denuncia que se interpondrá en contra del mandatario estatal por delitos como utilización de recursos públicos, apología del delito, violencia en razón de género y amenazas podría proceder. Además se deben de respetar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que es autónomo y debe vigilar que se cumpla la constitución. 

"Claro que procede, pero con un gobierno que tiene sojuzgados a los organismos públicos, autónomos, a la procuraduría y a los otros poderes se imposibilita muchas veces y tiene el poder de coerción al ejército". 

Cabe recordar que el gobernador de Veracruz encabezó una protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se llevó a cabo sobre la calle Pino Suárez en la Ciudad de México(CDMX). 

fp

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024