La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, es la única veracruzana que aspira a integrar el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano que será la columna vertebral del nuevo sistema de justicia en México. Su candidatura forma parte del proceso histórico mediante el cual, por primera vez, la ciudadanía elegirá a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial a nivel nacional, en la jornada del 1 de junio.
"Esta reforma marcará el rumbo del sistema de justicia y del Estado de derecho en el país. Es fundamental que todas y todos nos involucremos, que conozcamos a los candidatos que serán nuestros próximos juzgadores", expresó la magistrada en su visita al periódico Imagen de Veracruz.
Uribe Obregón destacó que el Tribunal de Disciplina Judicial tendrá la responsabilidad exclusiva de supervisar, investigar y sancionar las malas prácticas dentro del Poder Judicial. Este nuevo órgano sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal en materia de vigilancia, eliminando la dualidad de funciones que, según explicó, afectaba la eficacia de la fiscalización interna.
"El tribunal tendrá facultad para investigar e imponer sanciones a jueces y magistrados que incurran en actos contrarios a la ley. Antes, las sanciones eran mínimas: en 10 años solo hubo 33 castigos a juzgadores, según datos del Consejo de la Judicatura. Con esta reforma, se busca garantizar que quienes imparten justicia lo hagan con apego a la legalidad y con visión de derechos humanos", detalló.
Denisse Uribe Obregón es originaria de Coatzacoalcos y subrayó la relevancia de su participación como la única representante de Veracruz en este proceso. Cuenta con 20 años de trayectoria como servidora pública en los tres niveles de gobierno.
Compite junto a 19 candidatas por uno de los tres puestos disponibles en el Tribunal de Disciplina Judicial, a través de una elección nacional, luego de pasar los filtros y ser propuesta por el Poder Judicial de la Federación.
Con una trayectoria consolidada en el ámbito judicial, la magistrada se desempeña actualmente en la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. Además, dirige la Escuela Judicial, donde ha impulsado la formación y profesionalización de servidores públicos del Poder Judicial, y es investigadora honoraria del Colegio de Veracruz.
Su perfil académico incluye una licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac, en colaboración con la University of Southern y la Universidad de Santiago Compostela, España; además de una maestría en Administración Pública y dos doctorados: uno en Derecho Público y otro en Anticorrupción y Sistema de Justicia por el Centro de Justicia por el Centro de Estudios de Postgrados.
"Esta preparación me ha permitido identificar las áreas de oportunidad para fortalecer la justicia desde adentro", afirmó.
Es autora de obras jurídicas como "El municipio veracruzano: teoría, historia y marco jurídico", además de "La corrupción en el Poder Judicial de la Federación (2000-2021)", que fue parte de su tesis como doctora en Anticorrupción de Sistema de Justicia, postgrado que cubrió con mención honorífica y que abordó la necesidad de una reforma judicial dos años antes de que fuera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De cara a las elecciones, Uribe Obregón hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse y ejercer su derecho al voto.
"El 1 de junio será una jornada histórica, donde los mexicanos podrán elegir a quienes administrarán justicia en el país. Es una obligación cívica participar y seleccionar a los perfiles más capacitados y éticos para ocupar estos cargos", subrayó.
La magistrada concluyó destacando que, en caso de resultar electa, su labor se enfocará en garantizar un Poder Judicial transparente, cercano a la sociedad y con visión de derechos humanos, priorizando la erradicación de malas prácticas y el fortalecimiento del Estado de derecho.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |