A más de dos años y medio de la irrupción del covid-19 en el mundo, cerca de 100 mil marinos mercantes de todo el planeta, incluidos algunos mexicanos, permanecen varados en puertos marítimos de cualquier país, en espera de poder cumplir su trabajo o de volver a su patria, alertó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo (ITF).
Recordó que en los momentos más álgidos de la pandemia se endurecieron las restricciones para el ingreso de marinos mercantes en los puertos de todos los países, como medida sanitaria para contener la ola de contagios y la mortalidad.
Esa situación retrasó el trabajo en los puertos y prolongó la permanencia de la tripulación de buques cargueros, al punto de que en algún momento llegó a haber cientos de miles de marinos literalmente atrapados en el extranjero y sin poder regresar a su país.
"Se aceptan cambios de tripulación o atención médica urgente para marinos, pero no se les permite todavía salir a tierra para caminar y distraerse, eso todavía no se ha autorizado.
"Cuando estuvo peor la pandemia del Covid, cerca de 400 mil marinos de todo el mundo estuvieron varados en puertos extranjeros, lejos de su país. Ahora se calcula que son alrededor de 100 mil marinos, entre ellos varios mexicanos, los que esperan volver a casa", resaltó Lozano Díaz.
Recalcó la importancia que las agencias navieras calculen bien el tiempo en que el marino mercante se somete al examen médico al llegar a los puertos donde atracará el buque, para no caer en retrasos que afecten su regreso a su país.
Dejó en claro en que a pesar de que se habla del regreso a la normalidad, con los marinos mercantes persisten las mismas medidas sanitarias al llegar a cada puerto marítimo, y no se han relajado los protocolos sanitarios.
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