×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Veracruz

De políticos a influencer: así buscan voto para elecciones 2024

Políticos recurren a las redes sociales para darse a conocer y obtener popularidad para competir en las elecciones 2024: analista.
Veracruz - Boca del Río | 2024-02-19 | Myriam Serrano
De políticos a influencer: así buscan voto para elecciones 2024
Jeremías Zúñiga indicó que los políticos buscan hacer lo que sea necesario para llamar la atención en primer lugar del electorado y que voten por ellos.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En esta sociedad mediática que nos hemos convertido, la política se ha llevado a la denigración, lamentó el analista político Jeremías Zúñiga Mezano, al señalar que tanto políticos como aspirantes a un cargo de elección no les importa caer en ello con tal de ser populares y obtener una candidatura.   

Recordó que en otras épocas cuando no había redes sociales, se veía al político simpático que bailaba con la señora, cargaba niños, se mostraba amable con los adultos mayores, entre otras acciones con las que buscaban hacerse los populares, hoy lo hacen a través de las redes sociales masificando los contenidos.

“Lo que buscan en primer lugar es ser conocidos, porque un principio es que nadie compra lo que no conoce y ahí es donde ellos quieren ser conocidos y reconocidos. Y en segundo punto es generar un aspecto de identidad, y cómo lo logran pues siendo populares y siendo simpáticos. Hoy las redes sociales han democratizado la popularidad y muchas mujeres y hombres han llegado incluso hasta denigrarse quitándose la ropa, haciendo payasada, muchas cosas con tal de ser populares. 

“En este sentido hoy los políticos buscan eso, buscan hacer lo que sea necesario para llamar la atención en primer lugar del electorado y en segundo lugar generar identidad para que voten por ellos, para que haya empatía y simpatía, y en este sentido poder ganar las elecciones”, comentó.

Contenido viral

Actualmente todas las edades mayores de 18 años consumen las redes sociales, sin embargo, donde se populariza es en los más jóvenes, porque ellos buscan hacer viral los contenidos a través de influencers.

Puntualizó que, según las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), los menores de 29 años son los que menos participan en las elecciones, pero son los que popularizan los contenidos, lo viralizan y logran romper ciertas barreras del internet y llegan a todas las edades, por eso buscan más en los jóvenes.

“Las personas que dependen las elecciones son los que están en el rango de 34 a 49 años, mayoritariamente son mujeres, y todas y todos son consumidores de redes sociales; entonces si es importante estar en las redes sociales y en el internet”, indicó.

De ahí que hoy cualquier político que quiera aspirar a ganar tiene que estar en redes sociales, si no están prácticamente tienen muy pocas posibilidades de poder ganar porque hoy los jóvenes y no tan jóvenes están en las redes sociales, esto al recordar que hay personas de entre 50 a 60 años que tienen Facebook, Instagram y hasta TikTok.

¿Estrategia funciona en Veracruz?

Consideró que esta estrategia de campaña, en redes sociales, utilizada en otros casos de éxito como con Samuel García en Nuevo León, el Bronco en su momento también en Nuevo León, o Kumamoto en el municipio de Guadalajara, no tiene el mismo impacto en todos los casos.

Señaló que en el caso del estado de Veracruz no funciona porque no toda la entidad tiene un nivel de conectividad como lo puede tener el estado de Nuevo León. “Nuestro estado tiene muchas zonas donde hay lagunas de grupos poblacionales muy grandes que no tienen acceso a internet y que el consumo del internet si sigue siendo preponderantemente lúdico. 

“El primer objetivo del político es darse a conocer para buscar entonces un partido que va a ser la marca que lo pueda empoderar para estar dentro de los competitivos para ganar, y es ahí donde los políticos o aspirantes a políticos buscan hacer lo que sea para llegar a este segmento con los jóvenes y regalar dinero, realizar concursos, ofrecer una gran cantidad de cosas para que esto se pueda dar, pero lo que menos se hace es ofrecer ideas, ofrecer conocimientos, dar decisiones inteligentes”, mencionó.

Agregó que los mexicanos ocupan el segundo lugar a nivel internacional con más consumo de internet en redes sociales, con 3 horas 49 minutos diarios y de este tiempo, el 90% es para actividades lúdicas, solo el 10% para informarse.

El analista político consideró que esta estrategia de redes sociales podría generar un mayor impacto en zonas urbanas del estado de Veracruz, donde hay una mayor conectividad a internet.

“Tan solo lo podemos ver aquí en la zona de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos que hay muchas personas que ahorita en estas precampañas desde antes pagaban para salir en redes sociales, regalan dinero, hacen programas, porque lo que buscan es generar la percepción en la ciudadanía y en los partidos que son populares, y eso si lo logran hacer, pero esas zonas son urbanas con mucho acceso a internet y entonces la estrategia puede funcionar”, dijo.

No todo es lo que parece

Zúñiga Mezano resaltó que, en la búsqueda de ser viral, popular muchos políticos compran los seguidores para generar la percepción del respaldo a su persona o proyecto.

Hay granjas que se venden en África, que venden en China, y lo que te hacen ver es que tienes miles de seguidores, pero realmente no tienen, son cuentas falsas que se venden únicamente para generar un número (...) pero no replican los contenidos solo es para que haya una percepción que la persona es muy seguida, tiene mucho respaldo.

“Otros son las cuentas de bots que se paga para que se repliquen los contenidos y eso también genera percepción, porque eso es lo que se busca la percepción, que la persona es muy popular, que tiene mucha aceptación y entonces que los partidos políticos volteen a verlos”, explicó.

Seguidores no son votos

Los partidos grandes buscan ganar una elección y los chicos conservar el registro, por lo que muchos de estos buscan personajes populares o a personalidades que, aunque saben no ganarán, les servirá para obtener los votos suficientes para conservar el registro o en algunos casos ganar.

Sin embargo, para ganar una elección no solo basta con ser popular en redes sociales, los números de seguidores y reacciones a estos solo son una percepción, los votos se logran a través de estructuras de partidos, consideró.

“Se requiere una estructura porque los seguidores no dan votos, los seguidores dan reconocimiento y con las estructuras de los partidos ahora si se van a traducir en votos. Pero se necesita ser conocido para que cuando vayan las estructuras a pedir el voto entonces ya le hace más fácil el trabajo al partido”, mencionó.

Corresponsabilidad

El analista político subrayó que hay una corresponsabilidad de los ciudadanos, quienes deben elegir a las mujeres y hombres más capacitados para generar políticas públicas y en el caso de legisladores, leyes, no al candidato más popular, por lo que los llamó a reflexionar su voto.

“Recordemos que no necesitamos en el Congreso ni a las mujeres ni a los hombres más populares sino a los más capaces para generar leyes que beneficien a la ciudadanía; y en los municipios, en los estados y en la presidencia no necesitamos a los más chistosos o chistosas, necesitamos a los más aptos para generar políticas públicas que favorezcan la economía, la seguridad, la salud, la educación”, opinó.

Políticos en influencers

El ex alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito “Polo” Deschamps Espino Barros, se hizo más popular en el último año de su administración 2018-2021 por hacer videos en TikTok que por sus acciones al frente de la administración municipal.

Renunció al PAN, partido en el militó y con el que fue candidato en varias ocasiones, previo a la alcaldía de Medellín fue diputación local, tres días después de que anunciara su renuncia vía redes sociales, fue presentado como el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz.

En TikTok red social en la que se mantiene más activo, tiene 57.3k seguidores, en Instagram tiene 24.4 mil seguidores y en Facebook 120 mil, hasta este sábado 17 de febrero.

Recientemente fue criticado por lucrar con la necesidad de la gente, al publicar un video en el que compraba mercancía en un mercado de Alvarado y a cada emprendedor le pagaba 500 pesos.  

De políticos a influencer: así buscan voto para elecciones 2024
Hipólito “Polo” Deschamps, exalcalde de Medellín de Bravo.

Pepín Ruiz

El ex director del extinto Sistema de Agua y Saneamiento metropolitano Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo, José “Pepín” Ruiz Carmona, permaneció fuera del ojo público tras su salida del SAS. Durante su gestión se mantuvo en número rojos el organismo operador del agua, el cual fue considerado la “caja chica”, situación que lo llevó a la quiebra.

Sin embargo, el último año Pepín Ruiz figura en redes sociales con videos donde se muestra como un empresario altruista, que regala dinero o en especie a emprendedores de la zona conurbada.

El ex priiista, identificado como fidelista, se ha acercado al actual partido en el poder Morena, donde ha aparecido en eventos masivos apoyando a la precandidata Claudia Sheinbaum, situación que ha dividido a morenistas quienes consideran busca una candidatura o algún puesto en el gobierno.

En Instagram tiene 35.4 mil seguidores, en Facebook cuenta con 2,9 mil seguidores, en YouTube 4.53 k suscriptores, en TikTok 1.7 M seguidores.

De políticos a influencer: así buscan voto para elecciones 2024
Pepín Ruiz, empresario.

Maritza Cantarell

Maritza Cantarrell, fue colaboradora de la Dirección de Comunicación Social en la administración municipal 2014-2017, es emprendedora y ha aprovechado las redes sociales para posicionar su negocio de venta de flores y detalles.

En TikTok red social donde es más popular cuenta con 2.1 M seguidores, en Instagram tiene 327 mil seguidores, su página en Facebook 2,577 seguidores, en YouTube su canal Maritza Con Amor tiene 51.5K suscriptores.

En el actual proceso local se inscribió para formar parte de la encuesta interna de Morena y obtener la candidatura a la diputación local por el distrito 14 de Veracruz.

De políticos a influencer: así buscan voto para elecciones 2024
Maritza Cantarrell, empresaria.

/lmr 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024