El lunes 26 de mayo, dio inicio el Hot Sale 2025, una de las campañas de comercio electrónico más relevantes en México, este evento busca fomentar el uso de plataformas digitales para realizar compras seguras, ofreciendo importantes promociones y descuentos en miles de productos y servicios la jornada concluirá el próximo martes 3 de junio.
Ante cualquier situación que afecte al consumidor durante este periodo, como incumplimientos en los precios, especificaciones, tiempos de entrega o garantías de los productos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece respaldo a los usuarios que deseen presentar una reclamación formal.
En palabras populares, "más vale prevenir que lamentar", por lo que la Profeco, dirigida por Iván Escalante, sugiere una serie de recomendaciones para realizar compras seguras en línea. Entre estas, destaca optar por tiendas y plataformas reconocidas que inicien con "https://www", lo que indica un sitio protegido y confiable, preferentemente con distintivos oficiales.
Además, se recomienda verificar que el sitio web esté registrado en el Monitoreo de Tiendas Virtuales, donde se puede consultar si cumple con elementos como aviso de privacidad, canales de contacto, políticas de devolución y cancelación.
También es fundamental revisar cuidadosamente los términos y condiciones antes de realizar cualquier transacción.
Para quienes tengan la necesidad de presentar una queja, Profeco ofrece diversas vías de atención. Los consumidores pueden acudir personalmente a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODC), comunicarse vía telefónica al 55-55-68-87-22 o al 80-04-68-87-22, enviar un correo a asesoria@profeco.gob.mx, o bien, utilizar las plataformas digitales Concilianet y Conciliaexprés (con la condición de que la empresa esté registrada). También se reciben reportes a través de redes sociales como Facebook y X.
Para levantar una queja formal, será necesario presentar la siguiente documentación: nombre completo, dirección, identificación oficial, comprobante de compra (ticket o factura), así como los datos de la empresa (nombre y domicilio), una descripción clara de los hechos y del producto o servicio en cuestión, y el formato de recepción de queja, disponible en las oficinas de Profeco.
Si la queja es aceptada, se dará inicio a un proceso conciliatorio, en el cual la Profeco actuará como mediadora para buscar una solución justa. Esto puede incluir la devolución del dinero, la entrega del producto o el pago de una bonificación, según corresponda al caso.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar en sitios web conocidos y que cuenten con medidas de seguridad para protección de datos personales y bancarios.
Entre los datos a checar, las páginas electrónicas deben comenzar en https//www y candado de seguridad en la barra del navegador, y tener el Distintivo Digital Profeco.Es importante comparar precios y revisar que el vendedor ofrezca garantías mínimas y los medios de contacto para hacerla efectiva o en su caso, realizar cualquier reclamo; así como sus políticas de privacidad y de devoluciones.
No realices ningún pago si no cuentas con tu orden de compra, que debe tener los datos respecto del producto, características, precio y condiciones de envío.
En cuanto a ofertas o promociones, la dependencia recomienda revisar los términos y condiciones especiales; así como tener cuidado con páginas que tengan muchas ofertas y promociones a la vez.
Para realizar un consumo informado, la Procuraduría sugiere revisar el monitoreo de tiendas virtuales en la página https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/ a fin de verificar si los sitios de comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
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