En las grandes ciudades como es la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, el circular sobre sus calles y avenidas puede representar una odisea para quienes van en el transporte público, manejando su automóvil o moto.
Esto debido a que las calles estrechas han ocasionado que mucha carga vehicular, la cual no solo se da por las mañanas, sino que se extiende a lo largo del día, sobretodo en horas pico, donde se debe de transitar y esperar hasta 40 minutos para poder llegar a tu destino.
Los accidentes son uno de los factores más comunes que suelen ocasionar el tráfico, por lo que deberás de manejar con mucha prudencia, de acuerdo con estudios, se indica que los accidentes que más ocurren son de motocicletas.
Esto porque en muchas ocasiones los motociclistas se atraviesan entre los carriles, ocasionando que los conductores de automóviles no puedan verlos debido a los puntos ciegos que existen en la zona, ocasionándose así un accidente.
El reglamento establece que quienes conduzcan una motocicleta deben usar el carril completo, es decir, no pueden circular sobre la línea divisoria de carriles, sino permanecer en medio de un carril, como lo haría cualquier otro vehículo.
Además, el documento señala que los motociclistas solo pueden adelantar por el lado izquierdo. De no respetar estas reglas, podrían ser sancionados o incluso causar accidentes graves, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz, la sanción por no respetar las indicaciones puede ser de entre 10 y 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En 2024, una UMA tiene un valor de $108.57 pesos, por lo que la multa podría oscilar entre aproximadamente $1,085.70 y $1,628.55 pesos. Además de la multa económica, en casos graves podrían aplicarse otras sanciones, como el retiro temporal de la licencia de conducir o de la motocicleta.
Sin embargo, se permite circular entre carriles únicamente cuando el tráfico esté detenido y el motociclista busque ubicarse en la zona de espera para motos o en un lugar visible para reiniciar la marcha, siempre sin invadir áreas peatonales.
También está prohibido que los motociclistas circulen en cualquier área destinada a peatones, incluyendo calles y parques. Asimismo, no se permiten maniobras peligrosas o cambios bruscos de carril que pongan en riesgo su seguridad o la de otros. Dicho de otra manera, los "caballitos" no están permitidos.
Igualmente, no se puede transportar a un menor que no sea capaz de sujetarse por sí mismo al vehículo o que tenga menos de 12 años. Está prohibido llevar más personas de las permitidas en la motocicleta, así como cargar objetos o personas entre el manubrio y el conductor.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |