La secretaria de Energía, Rocío Nahle Gacía, dio inicio a la obra de la Planta de Catalizadores en el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en la localidad de San José Novillero, en el municipio de Boca del Río.
Durante el 58 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la secretaria reconoció que en más de 60 años, México nunca había creado catalizadores, los cuales eran comprados al extranjero con una inversión anual superior a los 80 millones de dólares.
“La industria de la refinación y petroquímica en México tiene más de 60 años y en todos esos años México nunca ha producido sus catalizadores […] es por ello que Pemex al año invierte cerca de 80 millones de dólares para comprar estos productos en el extranjero”.
La inversión inicial será de 563 millones de pesos, generando empleos a más de mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Energía y el IMP.
La obra estará finalizada para el siguiente año y será inaugurada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Con esta iniciativa el Gobierno Federal busca dotar al Sistema Nacional de Refinación con insumos que dan ventaja tecnológica y disponibilidad inmediata a un menor costo que requiere la producción de combustibles limpios en el país.
Se calcula que esta planta produzca 891 toneladas anuales de catalizadores para procesos de hidrotratamiento y posteriormente también catalizadores esenciales para otros procesos de la refinación y la industria petroquímica.
De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), los catalizadores sirven en la industria de la refinación para acelerar los procesos químicos, y están fabricados con minerales preciosos como platino, cobalto, níquel, silicio, entre otros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |