Fuerzas federales dieron a conocer la detención de nueve personas, lo que significaría un duro golpe en contra de una célula delictiva de tráfico de droga intercontinental que extiende sus redes a Australia, Europa y Estados Unidos, partiendo de Veracruz y Michoacán.
El anuncio fue hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que informó que, a través de un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en colaboración con diversas instancias de seguridad e inteligencia del país, lograron la detención de nueve presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas.
Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 30 de octubre del 2024 en los estados de Veracruz y Michoacán; además, destaca que estas acciones están enmarcadas en el Plan de los 100 Días del Gobierno Federal, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la información difundida por la SEDENA, los detenidos presuntamente operaban una red independiente de tráfico de drogas con rutas de distribución que se extendían a los Estados Unidos, pero también a dos continentes más: Australia y Europa.
La dependencia federal detalló que el grupo criminal fue identificado a partir de trabajos de inteligencia del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como por la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), específicamente la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales.
Durante los operativos, personal militar y de la Guardia Nacional apoyaron con labores de inteligencia, así como con seguridad perimetral y trabajo de campo, lo que permitió la obtención de órdenes judiciales de cateo y aprehensión, que fueron ejecutadas con éxito en las dos entidades.
Además de las detenciones, se aseguraron armas, un vehículo, droga y numerario que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y ministeriales.
La SEDENA aseguró que estas acciones se realizaron en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos de los implicados.
Tanto el Ejército Mexicano como la Guardia Nacional recalcaron su disposición de continuar colaborando de manera interinstitucional para salvaguardar la paz y seguridad de los ciudadanos.
El Plan de los 100 Días, impulsado recientemente por el Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que es coordinado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, busca fortalecer la seguridad en diversas regiones del país mediante operativos conjuntos y coordinados, haciendo énfasis en la inteligencia y la colaboración entre distintas agencias.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |